Colabora

Blix obliga al Consejo de Seguridad a debatir tras pedir el regreso de los inspectores a Irak

El jefe del equipo de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, ha obligado a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU entren en debate tras pedir, durante la presentación de su último informe trimestral, el regreso de su equipo a territorio iraquí. El sueco Blix ha pedido que los miembros de la UNMOVIC puedan retomar su trabajo en Irak en calidad de “verificador independiente”.

LD (Agencias) El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, obligó al Consejo de Seguridad a entrar en un debate que permanecía aparcado, el del regreso de los inspectores a Irak, sobre el que los países mantienen posiciones encontradas. Aprovechando la presentación de su último informe trimestral, Blix -que se jubilará a finales de mes- se despidió del Consejo lanzando la petición de que regresen a Irak los inspectores de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme de Irak, organismo que preside. El sueco Blix instó al Consejo a que permita a la UNMOVIC, como "verificador independiente", retomar su trabajo en Irak, que quedó interrumpido por la invasión armada.

En su intervención, no hizo ninguna referencia al hecho de que EEUU haya enviado a Irak sus propios equipos de inspectores para tratar de encontrar las armas prohibidas. Sin embargo, en el informe escrito entregado al Consejo el jefe de los inspectores sí se quejaba de que ninguno de los equipos enviados por EEUU y Gran Bretaña hubiera pedido la colaboración de la UNMOVIC y de que se estuviera enterando por la prensa de sus actividades. Blix recordó que el Consejo se comprometió a revisar el mandato de los inspectores de la ONU, tal y como contempla el texto de la resolución 1483, aprobada el 22 de mayo pasado y que permitió levantar las sanciones impuestas a Irak hace trece años.

La petición de Blix tuvo una rápida respuesta del embajador de EEUU, John Negroponte, quien aclaró que desde la invasión del pasado veinte de marzo, las fuerzas ocupantes son las que tienen la responsabilidad de realizar las investigaciones sobre la presunta existencia de armamento prohibido. Negroponte pidió a los miembros del Consejo que tengan "paciencia", dado que los inspectores de la coalición están haciendo un trabajo "profesional", pese a las dificultades del terreno. El embajador reconoció que la resolución 1483 obliga al Consejo a revisar el mandato de los inspectores de la ONU, si bien anunció que este debate no se producirá "hasta que llegue el momento apropiado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario