LD (EFE) En una entrevista con varios periodistas antes del acto de celebración del catorce aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, afirmó que "el mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje de apertura, es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando".
En su visita de 48 horas, Blanco dejó entrever que no se reunirá con organizaciones opositoras a la dictadura de los hermanos Castro ni con disidentes porque, explicó su "objetivo prioritario" en Cuba es atender la invitación que le hizo la asociación de empresarios. Su agenda será "sobre todo española", afirmó.
Blanco explicó que en el transcurso de la jornada se reunirá con cooperantes españoles que se trasladaron a la isla para colaborar con los damnificados de los huracanes "Ike" y "Gustav". Añadió que estará "también con alguna autoridad", aunque no confirmó su programa porque "se va confeccionando en el día a día".
Sus contactos se limitan al jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz; con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y, finalmente, con el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.