LD (EFE) En los contactos previos a la cumbre que el G-8 celebrará el mes próximo en la ciudad británica de Gleneagles, los mandatarios de EEUU y el Reino Unido, George Bush y Tony Blair, respectivamente, han expresado su optimismo sobre un plan para condonar deuda a África.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca tras el primer encuentro que ambos celebran después de la victoria de Blair en las elecciones de su país, ambos aceptaron que al interior del grupo de los países más ricos del planeta, persisten diferencias sobre el alcance la ayuda a países africanos.
Según fuentes diplomáticas, el Gobierno británico propone multiplicar la ayuda a África mediante la creación de un "Mecanismo Financiero Internacional" para la venta de bonos en los mercados internacionales, algo que no ha encontrado eco en Washington. Pero, Blair aseguró que ambos gobiernos están "muy encaminados para conseguir" un acuerdo sobre el plan de condonación de la deuda a la región subsahariana, que luego se sometería a la aprobación del resto de países del G-8: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
Ese acuerdo, según el primer ministro, permitiría el perdón de un cien por ciento de la deuda de los países subsaharianos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD), al tiempo que garantizaría un flujo de recursos "sustancial" a esos organismos para que no se vieran descapitalizados.