Menú

Blair y Aznar refuerzan su alianza ante el inmovilismo de Francia y Alemania sobre el futuro de Irak

Solo horas después de que se constatase el fracaso de la cumbre entre Alemania, Francia y Reino Unido, José María Aznar y Tony Blair han renovado su estrecha colaboración y su propuesta en común sobre el futuro de Irak. Pasa por impulsar una nueva resolución de Naciones Unidas que otorgue a este organismo una mayor implicación en la reconstrucción.

L D (EFE) El contraste a la fracasada cumbre tripartita del sábado entre Alemania, Francia y Reino Unido lo han puesto este domingo en Londres Blair y Aznar, que han escenificado su sintonía en todo lo que tenga que ver con Irak. La conclusión del encuentro es que hay "acuerdo pleno y total" en la forma de afrontar el futuro de Irak y la nueva resolución de la ONU sobre la reconstrucción.

El primer ministro británico ha recibido en su residencia de Chequers al presidente del Gobierno español, con quien ha analizado esa posible nueva resolución de la ONU sobre Irak. La reunión ha llegado horas después de la que Blair mantuvo el sábado en Berlín con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para tratar, esencialmente, la colaboración internacional ante la situación en Irak.

Blair ha explicado a Aznar el desarrollo de esa reunión, en la que los tres líderes intentaron, sin éxito, reducir las diferencias existentes en el seno de la Unión Europea sobre Irak, después de que Alemania y Francia abanderaran la oposición a la guerra contra el país árabe. Como hizo en Berlín, Blair también ha planteado a Aznar la posibilidad de impulsar una nueva resolución de Naciones Unidas que otorgue mayor protagonismo a la ONU en Irak y permita reducir la dependencia de las directrices marcadas por EEUU. En este caso, el respaldo del presidente español ha sido absoluto. También coinciden en la propuesta que esta misma semana ha presentado España para que se despliegue en Irak una fuerza multinacional con un mando homogéneo teniendo a la OTAN como modelo de referencia. A la vez, Aznar propone una administración civil de Irak que tenga al frente a la ONU y de la que formarían parte los miembros del Consejo Nacional iraquí.

Aznar prevé abordar esta cuestión directamente con el presidente de EEUU en la entrevista que mantendrán el próximo martes en Nueva York, donde ambos intervendrán ante la Asamblea General de la ONU. Hacia allí ha partido el presidente español, que lleva una mano vendada por una tendinitis, tras el encuentro de cerca de dos horas mantenido con Blair.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura