Menú

Blair y Ahern piden “claridad” a los partidos para reavivar el proceso de paz en el Ulster

Los primeros ministros del Reino Unido y de Irlanda del Norte, han pedido a los partidos políticos norirlandeses “claridad y confianza” para reavivar el estancado proceso de paz en el Ulster. En Londres, los mandatarios cancelaron la presentación de nuevas propuestas ante las “diferencias persistentes”. Este viernes han cancelado por segunda vez la presenetación del plan.

LD (Agencias) Tony Blair y Bertie Ahern anunciaron por sorpresa la cancelación de un plan de acción encaminado a impulsar el alicaído proceso de paz en Irlanda del Norte. Ese “plan de rescate” está diseñado para contentar a las partes y poder conseguir un acuerdo que permita restaurar las instituciones autónomas del Ulster, suspendidas el pasado octubre por el Gobierno de Londres a raíz de un caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en oficinas gubernamentales. “Si no hay claridad, no hay confianza y, si no hay confianza, entonces no hay acuerdo”, afirmó el primer ministro británico, junto a su colega irlandés, durante una rueda de prensa en su despacho oficial de Downing Street. Por su parte, Ahern dijo que “se necesita confianza en la habilidad de las partes para trabajar juntas con los dos gobiernos y avanzar hacia un contexto de paz”, y subrayó que, pese a ciertas discrepancias, el consenso es aún “posible”.

Ambos mandatarios señalaron que intensificarán los contactos con los partidos norirlandeses favorables al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) a fin de poder lograr un acuerdo de última hora. Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo británico y el Sinn Fein -brazo político del IRA- no han logrado llegar a un acuerdo sobre varios aspectos recogidos en la propuesta británico-irlandesa, en particular aquellos referidos al desarme de la organización terrorista. Por esta razón y porque el primer ministro británico quería seguir paso a paso, desde Londres, la evolución de la guerra en Irak, la cumbre de Blair y Ahern en Belfast tuvo que ser cancelada.

El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, apoyó la decisión de los gobiernos británico e irlandés de suspender la presentación de un documento clave para desbloquear el proceso de paz en la provincia. El ex ministro principal de Irlanda del Norte afirmó que los Ejecutivos de Londres y Dublín no pueden “capitular” ante las demandas del Sinn Fein y acusó a los republicanos de tener “secuestrado el proceso de paz”. Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, replicó que los unionistas carecen de “un compromiso con el funcionamiento sostenido de las instituciones” autónomas de Irlanda del Norte.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso