Menú

Blair viaja a África para tratar de colocar al continente en la agenda de la presidencia alemana de la UE

El primer ministro británico, Tony Blair, comienza esta semana una gira por África que le llevará a Libia, Sierra Leona y Sudáfrica donde abordará temas como la ayuda al desarrollo, el cambio climático y las negociaciones multilaterales de comercio. Blair, que según los observadores ha prestado más atención al continente negro que ningún otro mandatario británico, se refirió en alguna ocasión a África como "un baldón en la conciencia del mundo". Ese continente fue colocado en el centro de la agenda de la presidencia de la Unión Europea y el G-8 y ahora Blair pretende mantenerla en las reuniones bajo la presidencia alemana, las últimas a las que asistirá antes de dejar Downing Street el 27 de junio.

LD (EFE) El primer ministro británico, Tony Blair, lleva a cabo esta semana una gira por África, que pretende destacar algunos de los mayores éxitos de su política exterior a la vez que llamar la atención de los países ricos sobre ese continente. El viaje de cinco días le llevará  Libia, Sierra Leona y Sudáfrica y abordará temas como la ayuda al desarrollo, el cambio climático y las negociaciones multilaterales de comercio, cruciales todos ellos para el futuro de muchos de esos países.
 
En cierta ocasión, Blair se refirió a África como "un baldón en la conciencia del mundo" y, según todos los observadores, ha prestado más atención al continente negro que ningún otro primer ministro británico. Cabe recordar que el mandatario colocó a África en el centro de la agenda de la doble presidencia británica de la Unión Europea y del G8 de países industrializados en el 2005 y pretende ahora que no quede olvidada tampoco en las cumbres bajo presidencia alemana, las últimas a las que asistirá antes de dejar Downing Street el 27 de junio.
 
La gira tiene lugar una semana antes de la reunión del grupo de países más industrializados en la localidad alemana de Heiligendamm, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, que habrá de convencer al resto de los gobiernos de que cumplan sus compromisos de hace dos años en Gleneagles (Escocia).
 
La primera escala de Blair en África será, sin embargo, en un país árabe, Libia, donde se reunirá con el coronel Gadafi, que pasó de ser un dictador para los países occidentales a un interlocutor aceptable tras renunciar a sus ambiciones nucleares. Después se trasladará a Sierra Leona, antigua colonia del Reino Unido, donde en el 2000 ordenó una de las operaciones militares más exitosas de su Gobierno considerada como el comienzo de una política de "intervencionismo humanitario".
 
En Sudáfrica, finalmente, donde estará el jueves y el viernes próximos, Blair mantendrá conversaciones con el presidente de ese país, Thabo Mbeki, y pronunciará un discurso, que, según han adelantado fuentes de Downing Street, hará hincapié en la necesidad de la paz y el buen gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos de ese continente, azotado por las guerras interétnicas y los desastres naturales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso