Blair urge una reforma de la "infraestructura institucional" de la ONU
El primer ministro británico, Tony Blair, declaró este viernes que es hora de que la comunidad internacional se reconcilie y deje atrás sus diferencias sobre Irak, y de que se aborde la reforma de la ONU para poder afrontar crisis similares. "La guerra (en Irak) dividió el mundo. La lucha de los iraquíes por la democracia debería unirlo", dijo Blair en un discurso en la Universidad Georgetown de Washington, antes de desplazarse de nuevo a la Casa Blanca para asistir a un almuerzo privado con el presidente de EEUU, George W. Bush.
Tras admitir que es legítimo que algunas naciones no estuvieran de acuerdo con la invasión, que criticaran los errores de la coalición o que se plantearan si realmente valía la pena, Blair subrayó que hay que aceptar que ahora en Irak "está creciendo un proceso político democrático". Ese proceso y el nuevo Gobierno que acaba de constituirse para guiarlo necesitan toda la ayuda posible para salir adelante con éxito, explicó.
En su opinión, el conflicto iraquí y otros muchos contenciosos internacionales han puesto de manifiesto que ya no sirve el tradicional mecanismo de que cada uno se centre en defender los intereses nacionales porque la globalización ha llegado a la política y "una crisis en algún sitio, se convierte en una crisis mundial". Según Tony Blair, esa conclusión es válida no sólo en el caso de Irak, sino también en cuestiones como la de la inmigración o la dependencia energética, para las que se requiere una acción común.
La agenda a cumplir es enorme y requiere la renovación de la "infraestructura institucional" para hacer frente a todos los retos globales que se plantean, añadió. Gran parte de las discusiones que en el pasado enfrentaron a las naciones de occidente sobre Irak, se produjeron en el seno de organismos internacionales como la ONU que, de acuerdo con Blair, necesitan urgentemente adecuarse a los nuevos tiempos.
Un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como el actual "con Francia como miembro permanente pero no Alemania, con Gran Bretaña pero no Japón, con China pero no India, por no mencionar la falta de representación de Latinoamérica o Africa, no pude ser legítimo en el mundo moderno". También son necesarias reformas en otras organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de acuerdo con el dirigente británico, quien mencionó la opción de que puedan fusionarse para reforzar su eficacia.
Su discurso de este viernes es el tercero de una serie de alocuciones sobre política exterior y relaciones internacionales, con las que Blair pretende recuperar su maltrecha popularidad, situada por debajo del 30 por ciento. Gran parte de su pérdida de apoyo popular se debe precisamente a su política con respecto a Irak y a su apoyo incondicional a EEUU y a su presidente Bush, quien también se encuentra en uno de sus peores momentos de popularidad.
Ambos se han vuelto a reunir este viernes en privado, tras el encuentro que mantuvieron este jueves en la Casa Blanca, en el que entonaron el 'mea culpa' por los errores cometidos en el país árabe. Los dos reconocieron que, "en ocasiones", las cosas no salieron como esperaban. Bush precisó incluso que su primer error fue usar frases como "que me los traigan'" ("bring them on") en alusión a terroristas, una expresión que en inglés tiene connotaciones despectivas y que reconoció que "envió el mensaje equivocado a algunos". Pero aunque hubo esos fallos, siguen convencidos de que se hizo lo correcto y, según dijo Blair, de que ha habido progresos "pese a la terrorismo, la violencia sectaria y los secuestros".
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios