Menú

Blair remodela por quinta vez en la legislatura su gabinete tras la dimisión de Hillburn

El primer ministro británico, Tony Blair, reestructuró este jueves por quinta vez el gabinete desde que comenzó la legislatura. El cambio más significativo fue la dimisión del ministro de Sanidad, Alan Milburn y el nombramiento de Peter Hain como líder laborista ante la Cámara de los Comunes.

L D (Agencias) El primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado la creación de un nuevo departamento, el ministerio de Asuntos Constitucionales, y ha cambiado varios ministros en un rápido reajuste gubernamental. El nuevo ministerio, que dirigirá Charles Falconer (lord Falconer), unificará los departamentos de Escocia y Gales. John Reid, líder de los Comunes, sustituirá a Alan Milburn en Sanidad y su puesto lo pasa a ocupar Peter Hain, ex ministro para Gales.

La remodelación del Gobierno británico empezó en la mañana de este jueves, tras la sorprendente dimisión del ministro de Sanidad, Alan Milburn, quien abandonó el Ejecutivo para dedicar más tiempo a su familia. El reajuste supone la desaparición de los ministerios de Escocia y Gales. La titular de Escocia, Helen Liddell, sale del Gobierno, y el de Gales, Hain, pasa a ser líder de los Comunes, un puesto que forma parte del gabinete. En el nuevo Ministerio de Asuntos Constitucionales se integrarán ahora los departamentos de Escocia y Gales y la oficina del Lord Canciller (Lord Chancellor), máxima autoridad judicial del país. El Lord Chancellor, Derry Irvine (lord Irvine), viejo mentor de Blair, ha decidido jubilarse. La remodelación se produce a media legislatura del segundo mandato de Blair como primer ministro. Las elecciones generales, cuya convocatoria depende del jefe del Gobierno, pueden celebrarse en 2005 o, incluso, en 2006.

El ministro de Sanidad, Alan Milburn, aprovechando la reestructuración del gabinete, presentó su dimisión al primer ministro británico argumentando que quiere abandonar este cargo para poder pasar más tiempo con su familia, que vive en el noreste de Reino Unido. Esta era una dimisión que no se esperaba. De hecho se pensaba que Blair podía haber ofrecido a Milburn un puesto de mayor relevancia dentro del gabinete, ya que es una de las figuras del laborismo que tiene una relación más cercana con el primer ministro. En una carta dirigida al primer ministro, Milburn destacó que su decisión no supone que haya ningún desacuerdo con su política, sino que es completamente personal. "He encontrado que cada vez es más difícil complementar las obligaciones que supone ser un ministro con el hecho de tener una familia en el noreste", explicó. Por su parte, Blair escribió también una carta a Milburn en la que señala que siente que haya abandonado su puesto, pero señala que entiende las razones por haberlo hecho, ya que el ex ministro es padre de dos niños de corta edad.
Además reiteró que "esta no es una decisión política" y añadió que ofrece su "completo apoyo en lo que estás tratando de hacer", en relación a la política del primer ministro. "Como sabes, esta ha sido una decisión muy difícil para mi y dejo mi puesto con verdadera pena", declaró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura