L D (EFE) El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, confirmó que Blair visitará Washington el jueves y el viernes para analizar con Bush el camino que seguirán en la lucha contra el terrorismo e Irak, donde deben celebrarse elecciones en enero próximo. Según McClellan, la reunión está motivada por el deseo del reelegido presidente de EEUU de colaborar con los aliados europeos "para promover el desarrollo y el progreso, para derrotar a los terroristas y para animar la libertad y la democracia como alternativas a la tiranía y al terror".
Zapatero espera la llamada de Bush
Será la primera de una serie de entrevistas de Bush con mandatarios mundiales. Con algunos de ellos ya ha hablado por teléfono tras su triunfo en las elecciones del 2-N, incluidos los de Polonia, Nigeria o Corea del Sur. De momento, Zapatero no ha recibido llamada alguna. Preguntado el ministro Moratinos en una entrevista en El Mundo, el jefe de la diplomacia española ha descartado que sea un "desplante". "Eso son especulaciones. Como también lo es la afirmación de que tardará seis meses en que haya un embajador estadounidense en España", apuntaba Moratinos.
El futuro de Oriente Medio sin Arafat
Entre las cuestiones que también abordarán Bush y Blair durante sus reuniones estará la situación en Oriente Medio a raíz de la grave enfermedad del presidente palestino, Yaser Arafat. El primer ministro británico ha declarado que la solución del conflicto palestino-israelí es el "principal" desafío en la política internacional y tratará de conseguir una mayor implicación de Washington en el proceso de paz en la zona.