Menú

Blair propone seis condiciones para evitar la guerra que podrían incluirse en la nueva resolución

Las nuevas condiciones para evitar la guerra en Irak podrían ser incluidas en la segunda propuesta de resolución impulsada por EEUU, Reino Unido y España. El tiempo diplomático se acaba y según algunas fuentes tan sólo falta un voto para conseguir los nueve necesarios, sin contar con el veto. Las condiciones propuestas por Reino Unido deberían cumplirse en cuestión de días.

La crisis de Irak, al minuto

LD (Agencias) El Gobierno de Londres especificó seis condiciones para que el régimen de Sadam Husein pueda evitar la guerra y dejó claro que, si la intervención militar se produce, las tropas británicas tendrán un papel activo junto al Ejército estadounidense. Pese a la amenaza de veto de Rusia y Francia, el primer ministro británico, Tony Blair, se mostró decidido a llevar a votación próximamente la segunda resolución contra Bagdad, en la que quiere incluir condiciones "muy claras" para que ese país demuestre que cumple con las exigencias de la ONU.

Entre esas condiciones, que Irak debería cumplir "en días", figuran la exigencia a Husein de que reconozca públicamente, en televisión, que ha escondido armas de destrucción masiva y que se comprometa a entregarlas. Otras reclamaciones al régimen iraquí supondrían la entrega de sus reservas de carbunco o ántrax; la autorización para que treinta científicos de su país sean entrevistados fuera de Irak, la promesa de destruir todos los misiles prohibidos por la ONU, dar cuenta de cualquier avión no tripulado o equipamiento capaz de esparcir químicos y entregar todos los laboratorios de producción móviles.

En un caldeado debate en la Cámara de los Comunes, Blair aseguró que se mantendrá "firme en el rumbo trazado" durante la crisis iraquí, después del "desencuentro" diplomático provocado por unas declaraciones del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Aunque posteriormente matizó sus comentarios, Rumsfeld dijo el martes que no estaba claro cuál iba a ser el papel de las tropas británicas destinadas en el Golfo Pérsico, en respuesta a una pregunta sobre la creciente oposición a la guerra en el Reino Unido. El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, afirmó que la contribución de las Fuerzas Armadas de su país a un posible conflicto sería "significativa". Un portavoz de Downing Street afirmó que los comentarios de Rumsfeld fueron "poco útiles" pues causaron confusión.

Más diplomático, Blair afirmó en el Parlamento que "lo que está en juego no es si EEUU va solo a la guerra, sino si la comunidad internacional está preparada para respaldar con una acción necesaria las instrucciones claras que dio a Sadam Husein". El primer ministro reafirmó que el Reino Unido no participará en una intervención armada contra Irak a menos que sea de interés nacional y reconoció que EEUU tiene capacidad para llevar adelante una intervención militar en solitario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso