LD (EFE) El periódico inglés The Observer publica que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ordenará la retirada de cientos de soldados desplegados en Irlanda del Norte, con el objetivo de que el IRA (Ejército Republicano Irlandés) confirme el fin de sus actividades terroristas.
Según las fuentes, Blair considera no sólo el repliegue de cientos de soldados del Ejército británico, que cuenta actualmente con 12.000 efectivos en la provincia, sino que también aboga por el desmantelamiento de torres de vigilancia militares. Como contrapartida, el jefe del Ejecutivo británico busca una declaración de los dirigentes del IRA que confirmen sin ambages el fin de las palizas de ajustes de cuentas y los tiroteos atribuidos a la banda terrorista, supuestamente en tregua desde 1997.
Uno de los negociadores del Gobierno británico en el proceso de paz, Jonathan Powell, jefe de personal de Blair, considera que ese comunicado sería visto como una prueba física del término de la violencia de la organización. Sin embargo, el primer ministro descarta una amnistía de terroristas del IRA perseguidos por sus crímenes en Irlanda del Norte.