Menú

Blair pospone hasta el 29 de mayo las elecciones en el Ulster tras fracasar las negociaciones

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció durante la madrugada de este miércoles que las elecciones en el Ulster se posponen un mes, hasta el próximo 29 de mayo, tras el fracaso de las negociaciones para devolver el poder autónomo a Irlanda del Norte.

LD (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, Tony Blair anunció el aplazamiento de las elecciones argumentando que “hay que dar más tiempo a las partes para la reflexión”. El ministro británico y su homólogo irlandés, Bertie Ahern se volverán a reunir en abril con un plan que permita restaurar la autonomía norirlandesa y cree el contexto apropiado para el fin de las actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA), gran escollo de las negociaciones.

El jefe del Gobierno británico, visiblemente cansado tras diecisiete horas de intensos contactos con los partidos norirlandeses, dijo que ese tiempo es necesario para lograr “un compromiso duradero basado en el acuerdo de paz del Viernes Santo”, firmado en abril de 1998. “La gente ha esperado mucho tiempo para que garanticemos el desarrollo de todos los aspectos del acuerdo del Viernes Santo y creo que esto nos ofrece la oportunidad para hacerlo”, explicó Blair, que calificó de “constructivas” las conversaciones.

Por su parte, Bertie Ahern subrayó que “las propuestas que se están discutiendo aportarán un futuro mejor, más seguro y próspero para el futuro del pueblo de Irlanda del Norte”. La demora electoral supone un revés para el proceso de paz, en crisis desde octubre pasado, cuando Londres suspendió la autonomía del Ulster por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso