LD (Agencias) En declaraciones realizadas este jueves a la cadena de televisión ITV, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que aunque la política del Gobierno es "no negociar con secuestradores", el Gobierno de Tony Blair quiere saber lo que quieren decir los terroristas que mantienen secuestrado al ciudadano británico Kenneth Bigley. El jefe de la diplomacia del Reino Unido puntualizó que "queremos la liberación de Bigley. Si los secuestradores se ponen en contacto con nosotros, está claro que escucharemos lo que tengan que decir".
En una conferencia anual del Partido Laborista que se celebró en la ciudad de Brighton, al sur de Inglaterra, el primer ministro Tony Blair afirmó que, aunque su Gobierno mantiene como política no negociar con terroristas, en caso de que los secuestradores del ciudadano británico Kenneth Bigley se pongan en contacto "respondería inmediatamente". La oficina del mandatario apuntó tras esas declaraciones que "responder" no implica "negociar" con los secuestradores.
Blair explicó que "no podemos contactar con ellos y ellos no han intentado contactar con nosotros. Los secuestradores no han hecho ningún esfuerzo por dialogar con nosotros, pero en cuanto lo hagan, responderemos inmediatamente ". De esa manera el primer ministro respondía a una secuencia de vídeo, grabado por los terroristas y entregado para su difusión a la cadena de televisión árabe Al-Yazira, en la que Bigley afirmaba que sus captores no le quieren asesinar pero que Blair miente porque considera que no es verdad que esté negociando su liberación.
En el vídeo de los terroristas, de menos de un minuto, Bigley, de 62 años, aparece encerrado en una jaula, acurrucado en el suelo y vestido con un "mono" de trabajo color naranja. Encima de él hay una bandera negra con el con el nombre del grupo terrorista que le ha secuestrado, "Monoteísmo y Yihad", dirigido por el jordano Abu Musab al-Zarqaui, considerado el jefe de Al-Qaeda en Irak. El rehén dice que "Tony Blair está mintiendo. No se preocupa por mí. Soy sólo una persona". "Hay que hacer algo ahora", ha dicho el hermano de Bigley nada más conocer el contenido del vídeo.