L D (EFE) Fuentes de Downing Street no confirmaron ni descartaron ese encuentro y se limitaron a señalar que los líderes europeos a menudo aprovechan la oportunidad de reunirse antes de las cumbres de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE). Pero indicaron que, si se lleva a cabo esa reunión tripartita, sería a primeras horas del viernes, antes de que comience en Bruselas la cumbre de la UE de dos días en la que debería aprobarse el proyecto de Constitución europea.
El reparto de poder es el principal escollo pues España y Polonia se oponen al voto por "doble mayoría" que defienden Berlín, París y Roma, y abogan por la fórmula del Tratado de Niza que les da un peso casi igual al de los países más poblados. El Reino Unido, que no ha definido con total claridad su postura en este aspecto, podría ser relegado a la velocidad "lenta" en el caso de que acabe vetando la Constitución, de acuerdo con The Daily Telegraph.
Blair apoya el proyecto de Constitución, pero ha indicado que no permitirá que una mayoría cualificada vote sobre asuntos como los impuestos, la defensa o la política exterior, que deben seguir siendo competencia de los estados. Esos temas han sido definidos como "líneas rojas" por el jefe del Gobierno británico.