L D (EFE) Blair empieza su gira a Oriente Medio la primera como enviado especial del Cuarteto en Jerusalem donde se reunirá con la ministra israelí de Asuntos exteriores, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak, según informó el portavoz de la Embajada Británica con sede en Tel Aviv, Rafi Shamir.
Tony Blair viajará mañana a Ramala donde se encontrará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con su primer ministro, Salam Fayad. Por la tarde se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, y por la noche cenará con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para terminar su programa.
"La visita de Blair se centrará en el desarrollo de las instituciones del gobierno palestino y esto es positivo para Israel porque facilitará las conversaciones futuras con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", expresó a Efe, Miri Eisin, portavoz del Gobierno israelí.
Eisin agregó que Blair y el Cuarteto consideran la visita una misión "especial" por la posibilidad de que aporte nuevos elementos al proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Este el primer viaje de Blair a la región desde que fue elegido representante del Cuarteto el pasado 27 de junio y llegará a Israel después de la reunión que mantendrá este lunes en Amán con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah Jatib.
Según informa el diario progresista Haaretz, el representante del Cuarteto dejará a un lado asuntos técnicos como la obtención de apoyo por parte países donantes y se centrará en impulsar el fortalecimiento de las instituciones en la ANP.
Blair usará la sede de las Naciones Unidas en el sector de Armon Hanatziv, en Jerusalén Este, como centro de operaciones durante la visita, informa el diario "Jerusalem Post".
Tras la designación de Blair, el Cuarteto para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- confirmó su empeño en lograr la implantación de la "Hoja de Ruta" acordada en 2003 y que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel.
Hamas pide cita
Los radicales de Hamás lamentaron que el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, les rechace como interlocutores válidos del proceso.
"Excluir a Hamás es excluir a una gran parte de la población palestina", expresó Fawzi Barhoom, portavoz del movimiento islamista en la Franja de Gaza. Se olvidan del cómo poco democrático alcanzaron el poder.