Colabora

Blair dice que hay pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak

El primer ministro del Reino Unido reiteró que existen pruebas que demuestran que el derrocado régimen de Sadam Husein tuvo y desarrolló armas de destrucción masiva y que él mismo ha podido comprobarlo. Así, ha prometido que "durante las próximas semanas o meses" su Gobierno podrá agrupar las evidencias clave "para mostrarlas a la gente".

L D (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena de televisión Sky News durante su reciente visita oficial a San Petersburgo (Rusia), el primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que “no duda en absoluto” de que el depuesto régimen de Sadam Husein ha tenido armas nucleares, químicas o biológicas. De ello, aseguró, existen pruebas que él mismo ha podido conocer. “Por supuesto -señaló- he tenido acceso al material reunido tras las entrevistas hechas (en el marco de la investigación abierta sobre el terreno al respecto) y también a otro (material) al que no tiene aún acceso el público”. En ese sentido, anunció que “durante las próximas semanas y meses agruparemos todas las evidencias para mostrarlas a la gente a continuación” y pidió “esperar y tener un poco de paciencia”.

Blair explicó que “hay literalmente cientos, posiblemente miles, de potenciales enclaves de armas de destrucción masiva (en Irak) que todavía tienen que ser investigados. Acabamos de empezar con esta tarea”. En la entrevista subrayó que “no tengo dudas de que, cuando concluyan las investigaciones, seremos capaces de dar a la gente una visión completa, tanto de la información que manejaron los servicios de inteligencia, como de la que se ha obtenido ahora”.

La postura de Blair se vio comprometida después de que esta misma semana la cadena BBC divulgara que el Ejecutivo británico "maquilló" un informe, publicado el pasado septiembre, sobre el armamento iraquí para darle más importancia. En el documento, Blair advertía de que el régimen de Bagdad podía activar su arsenal químico y biológico en 45 minutos, una información que no se llegó a confirmar fehacientemente, según un alto funcionario de su Gobierno consultado por la emisora.. Voces críticas con el Ejecutivo de Blair han pedido la difusión pública de ese documento y, en general, de pruebas acerca de la existencia de las supuestas armas, pues son la razón alegada por Londres y Washington para justificar el ataque anglo-estadounidense contra Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario