LD (EFE) Tony Blair mantuvo una reunión en Lisboa con el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, en la que ha expresado su deseo de atraer a Libia hacía la colaboración con comunidad internacional. Sobre la visita que este jueves inicia a Trípoli, el mandatario británico dijo que "es un riesgo que hay que correr" para ayudar a la derrota del terrorismo.
Blair se reunirá con el líder libio, coronel Muamar Gadafi, en una tienda de campaña a las afueras de Trípoli, en la primera visita de un jefe de Gobierno británico a Libia desde la que hizo Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El máximo mandatario británico intenta avanzar en el acercamiento del régimen del coronel Gadafi a la sociedad internacional.
Tony Blair justificó su iniciativa, porque como dijo "tenderemos la mano a los países que desean volver a la buena senda. Libia ha demostrado que no sólo está dispuesto a dejar de apoyar el terrorismo internacional, sino también su programa de armas nucleares". Insistió en que el camino para llegar a un acuerdo con el régimen libio pasa por "la vía de la diplomacia". El dirigente británico afirmó entender el dolor de los familiares de quienes perdieron la vida en el atentado perpetrado contra un avión de PanAm, que en 1988 se estrelló sobre la localidad escocesa de Lockerbie y en el que murieron 270 personas. Pero abogó por el diálogo con las autoridades libias como vía para acabar con el terrorismo.