Colabora

Blair decidirá en las próximas semana el envío de más tropas británicas a Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, declarö este domingo que el Reino Unido decidirá "en las próximas semanas" si envía miles de soldados más a Irak, al tiempo que prometió que el número de tropas en ese país se reducirá dentro de un año.

LD (EFE) Tony Blair precisó que la decisión de desplegar más tropas se tomará "en algún momento de las próximas semanas" y negó que lo haya retrasado hasta después de que se celebren las elecciones europeas y locales, previstas para el próximo diez de junio.
 
El periódico británico The Sunday Telegraph afirma que la decisión de Tony Blair de retrasar el envío de soldados hasta después de los comicios ha provocado protestas por parte del Ejército del Reino Unido, que advierte de que muchas vidas están en juego.
 
El pasado jueves, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, anunció el envío de 370 soldados al sureste de Irak y dejó abierta la posibilidad de desplegar más tropas en los próximos meses. El contingente británico en el país árabe es en la actualidad de 8.900 soldados, destacados en el sureste, principalmente en Basora, aunque la prensa especula desde hace tiempo con un nuevo envío de alrededor de 3.000 soldados para suplir la retirada de la tropa española.
 
En declaraciones a un programa de laBBC, Blair manifestó que la decisión de reducir el número de soldados en la zona dependerá de "si se consigue que las fuerzas de seguridad iraquíes tengan la capacidad de hacer el trabajo". Blair señaló que, en cualquier caso, "espera y prevé" una reducción "muy sustancial" de las tropas británicas en Irak para finales de 2005. Según el primer ministro, las tropas del Reino Unido y EEUU afrontan en estos momentos "su peor época" en Irak, poco antes de que se efectúe el traspaso de soberanía, previsto para el treinta de junio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario