LD (EFE) El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido se pronunciará en referéndum sobre la futura Constitución europea que posiblemente se realizará en la primavera o verano de 2005.
Los analistas apuntaron que el anuncio representa un cambio de política de 180 grados por parte del primer ministro, quien hasta el anuncio de este nunca consideró necesario este referéndum, que será el primero desde 1975, cuando el pueblo británico ratificó la permanencia del Reino Unido en el Mercado Común.
El sábado pasado, el mismo Tony Blair había declarado que no convocaría una consulta sobre la Constitución europea. Asimismo, a finales de octubre
subrayó, en un discurso ante la Cámara de los Comunes, que el proyecto de Constitución europea no cambiaría la relación entre Gran Bretaña y la Unión, y que no había necesidad de convocar un referéndum.
El Partido Conservador ha saludado la decisión de Blair, pues llevaba pidiendo desde hacía semanas una votación sobre al asunto. El líder tory, Michael Howard, ha dciho que el referéndum será "una victoria para los británicos", pero ha reclamado que se convoque lo antes posible. "Si la Constitución es aprobada en junio, uno necesitaría un simple proyecto de ley para facilitar un referéndum en este país. Podríamos, por supuesto, cooperar plenamente con esto. Y no hay ninguna razón por la que no tuviéramos un referéndum en otoño", puntualizó.