Colabora

Blair asegura a Berlusconi que Reino Unido, Francia y Alemania no tratan de imponerse en la UE

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que en Europa no existe ningún "directorio" que trate de imponer sus criterios, tras firmar una carta conjunta con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para relanzar la construcción europea. Ambos jefes de Gobierno suscribieron una carta con sus principales demandas dirigida al presidente de turno de la UE, el irlandés Bertie Ahern.

L  D (EFE)
Blair y Berlusconi mantuvieron en Roma una breve entrevista, sobre la que gravitó la reunión tripartita que Reino Unido, Francia y Alemania mantuvieron el pasado mes en Berlín, con la desaprobación del jefe del Ejecutivo italiano, que la calificó de "chapuza", y de otros socios europeos.

"No existe, ni ha existido ni existirá un directorio autoproclamado en Europa", afirmó el primer ministro británico, en referencia a las suspicacias levantadas por esa reunión con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac. Para subrayar esta negativa, Blair anunció una cumbre bilateral entre los dos países para el próximo verano.

La carta a Ahren

En la misiva dirigida a Ahern, Blair y Berlusconi piden a Irlanda que reabra las negociaciones para el futuro tratado constitucional, con la esperanza de que se pueda relanzar en el actual semestre el proceso fallido durante la anterior presidencia italiana. La declaración conjunta con que finalizó la reunión también insiste en este argumento, al remarcar que los dos gobiernos creen que la UE ampliada a los países del Este necesita de una Constitución.

 
En la carta, Tony Blair y Silvio Berlusconi también piden la consolidación de la seguridad de las fronteras exteriores y de una política inmigración "que responda al drama del tráfico de seres humanos". Además, hacen hincapié en articular una política de defensa europea y en la importancia de acelerar el llamado proceso de Lisboa para lograr el pleno empleo el final de la siguiente década. Al Consejo europeo de primavera le piden una "revitalización" de las políticas activas para el mercado de trabajo, inversiones en recursos humanos y la potenciación de la investigación y el desarrollo.

Blair y Berlusconi dedicaron buena parte de su reunión, que transcurrió durante un almuerzo en Palazzo Chigi -sede de la presidencia del Gobierno italiano- a Irak y la situación en Oriente Medio. El primer ministro británico dijo que se cumplirá el calendario previsto para el traspaso de poderes en junio, tras señalar que "la mayor parte de los iraquíes están al lado de Occidente". Berlusconi indicó que "debemos continuar el trabajo sin grandes alardes ni excitaciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario