LD (EFE) Tras inaugurar en Londres la conferencia internacional de apoyo a las reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, pidió reavivar la "solución de dos Estados" como única forma de llegar a la paz en Oriente Medio y dijo que los palestinos tienen "planes claros" para la construcción de un nuevo Estado.
En su oportunidad, el presidente palestino, Abú Mazen, condenó "rotundamente" el atentado terrorista del viernes en Tel-Aviv y ese tipo de "métodos" destinados a "sabotear" el proceso de paz en Oriente Medio, con el que expresó su compromiso. Reafirmó su "disposición completa a trabajar por la seguridad interna" e indicó que "hemos tomado una decisión final para unificar el aparato de seguridad y continuaremos aplicando esta decisión".
En la reunión participan, además de Mazen, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto a representantes de un total de 23 países como España, los miembros del G8 o el Banco Mundial, incluyendo al llamado "Cuarteto de Madrid".
Pese a la ausencia oficial de Israel, muchos ven en la reunión, que sólo durará un día y a la que asiste el presidente palestino, Abú Mazen, un necesario primer paso hacia la creación de un Estado palestino viable y capaz de vivir en paz con sus vecinos israelíes. El objetivo inmediato es buscar apoyo tanto político como financiero para las instituciones palestinas en momentos en que Israel prepara su retirada de Gaza y después de que la cumbre de Sharm el-Sheik (Egipto) del pasado ocho de febrero resultase en una tregua entre israelíes y palestinos.