Menú

BIOGRAFÍA: Yasuo Fukuda, el "Señor Sentido Común"

A Yasuo Fukuda los japoneses le llaman el 'Señor Sentido Común' por tener los pies en la tierra. Al final, ese pragmatismo y su aspecto de hombre corriente, junto a su veteranía, han resultado sus grandes activos en un Japón desilusionado. A los 71 años, los que tenía su padre cuando fue designado para el mismo cargo, Fukuda sustituirá este martes como primer ministro a un Shinzo Abe que, a sus 52 años, resultó ser demasiado joven y demasiado inestable para un país que reverencia la armonía y teme el sobresalto.

L D (EFE) Fukuda fue designado presidente del gubernamental PLD con el 62 por ciento de los votos en unos comicios internos y este martes será nombrado primer ministro por la Cámara de Diputados, donde su partido tiene una clara mayoría de más de dos tercios. La era Fukuda se aventura más tranquila y menos nacionalista que el año de Gobierno de Abe, si el veterano político aplica la diplomacia flexible que defiende de cercanía hacia China, un cierto diálogo con Corea del Norte y alianza con EEUU, pero sin pasarse.

El hombre que logró aglutinar el apoyo del poderoso aparato del Partido Liberal Demócrata (PLD), es uno de tantos nipones de clase acomodada que dedicó media vida a su empresa, la petrolera Maruzen, pero, ya en la cincuentena, optó por seguir los pasos de su padre. Este "sallaryman" (típico empleado japonés) que en 1977 entró en política en el Gobierno dirigido por su padre, Takeo Fukuda (1976-78), será el primer jefe de Gobierno de Japón que es a su vez hijo de un ex primer ministro.

El dato más destacado en su biografía habla de su grisura y su prudencia: es el ministro portavoz que más tiempo ha durado en ese cargo de la historia, un total de 1.289 días, con los Gobiernos de Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi. Su fuerte influencia la forjó sobre todo con Koizumi, de quien fue su mano derecha y "canciller en la sombra" hasta verse obligado a dimitir en mayo de 2004 cuando se descubrió que, como otros ministros, no pagó durante 36 meses al fondo nacional de pensiones.

Pese a su prudencia, Fukuda también puede ser locuaz, como cuando habló a favor de un Japón con poder nuclear, tabú en un país con una Constitución pacifista impuesta tras sufrir los únicos ataques con bombas atómicas de la historia. Cuando dimitió el 7 de mayo de 2004 como ministro portavoz, el hijo mayor del fallecido Takeo Fukuda se disculpó por haber "intensificado la desconfianza en la política" de los japoneses. Ahora su programa incide precisamente en la necesidad de recuperar la "confianza" de la población en el Gobierno tras los escándalos de corrupción que implicaron a varios ministros de Abe, algo que destacó en su primer discurso como presidente del PLD.

Durante la corta campaña electoral contra el derrotado ex ministro de Asuntos Exteriores Taro Aso, Fukuda se ha dejado ver como un hombre gris de la vieja guardia del partido frente a su más carismático contrincante. Pero asusta menos a los países vecinos que Aso con su programa de política exterior más conciliador -ha dejado claro que no visitará el templo de Yasukuni, símbolo del nacionalismo nipón- y convence más a los japoneses por su estabilidad.

Durante sus tres años y medio como portavoz, tuvo un papel clave en materializar la política nipona más moderada respecto a Corea del Norte y está considerado uno de los legisladores más conscientes de la importancia de mantener unas buenas relaciones con China. Yasuo Fukuda nació el 16 de julio de 1936 en Takasaki, en la provincia de Gunma. Hijo mayor de Takeo Fukuda, que se convirtió en primer ministro de Japón entre diciembre de 1976 y el mismo mes de 1978, estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Waseda.

Desde 1959 hasta 1976 trabajó para la petrolera Maruzen (ahora Cosmo Oil) y fue destinado en Estados Unidos entre 1962 y 1964, razón por la que habla un fluido inglés. Entre 1977 y 1978 entró en política durante el Gobierno de su padre, para quien trabajó como su secretario privado hasta 1989. Al año siguiente fue elegido por primera vez parlamentario (lleva cinco legislaturas consecutivas), desde 1997 a 1998 fue secretario general adjunto del PLD y entre octubre de 2000 y mayo de 2004 fue ministro portavoz.
 
En septiembre de 2006 se planteó la posibilidad de optar por la sucesión de Koizumi pero finalmente no se presentó. Justo un año después, sustituirá a Abe como primer ministro. Yasuo Fukuda está casado y tiene tres hijos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso