Colabora

BIOGRAFÍA: Ezzat Ibrahim al Duri, el carnicero de Halabjah

Ezzat Ibrahim al Duri nació el 1 de julio de 1942 en una aldea situada al norte de Bagdad. Hijo de un vendedor de hielo en la región colindante a Tikrit, de donde procede Sadam Husein (en realidad, nació en una aldehuela próxima a la ciudad), era, junto al tirano y al ex vicepresidente Taha Yasín Ramadán, uno de los supervivientes del golpe de Estado que en 1968 encumbró al partido Baaz (totalitario, panarabista y socialista

L D (EFE) Duri fue ascendiendo en el partido a la vera de Husein, que lo convirtió en su puño de hierro cuando se instaló en la presidencia de la nación (1979). Según varios servicios secretos extranjeros, Duri dirigió el ataque (1988) con gases tóxicos contra la población kurda de Halabjah (norte), que segó la vida a miles de personas.
 
Este criminal empezó a ser conocido en el exterior tras la primera Guerra del Golfo (1991), ya que representaba a la tiranía baazista en reuniones internacionales. En 1998 sobrevivió a un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, 180 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Su relación con el dictador iba más allá de la alianza en el poder, ya que una de sus hijas estuvo casada, por breve espacio de tiempo, con Uday Husein, el hijo mayor de aquél, abatido por fuerzas estadounidenses en julio de 2003 en Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad).

 
Acusado de instigar el terrorismo que asuela el Triángulo Suní

En febrero de 2003, poco antes de que comenzara la última guerra, Husein le encargó la defensa de la región noroeste, que desde el final de la contienda se ha convertido en un foco terrorista de primera magnitud.

 
Desde entonces estaba en paradero desconocido. Washington, que lo acusaba de instigar los desmanes terroristas en el denominado
Triángulo Suní, ofreció diez millones de dólares a quien proporcionara información que permitiera su captura.

El Pentágono le dedicó la carta del rey de tréboles en la baraja que confeccionó con el nombre de los 56 criminales baazistas más buscados. Tras el apresamiento de Husein (16-12-03), era el iraquí más buscado por las tropas estadounidenses y la Policía Nacional del país.


Un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí dijo que Duri fue capturado tras la batalla librada este fin de semana por soldados norteamericanos y guardias nacionales, de un lado, y terroristas, del otro, en las inmediaciones de Tikrit. Otras fuentes ministeriales sostuvieron que la detención se produjo en el interior de una clínica, donde el criminal recibía tratamiento médico.
 
El secretario de Estado iraquí ha anunciado que el proceso contra Husein y Duri se iniciará antes de que se celebren las elecciones generales de finales del próximo enero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario