L D (EFE) Durante las elecciones primarias Clinton, que hizo campaña a favor de su esposa, Hillary, tuvo algunos encontronazos con Obama y aparentemente la relación entre ambos es tensa.
La cadena CNN citó una fuente "cercana a Clinton" que no identificó al informar de que estará ausente de la cita de mañana jueves, cuando Obama pronunciará el discurso más importante de la Convención Demócrata, que se celebra esta semana en Denver.
Quien no se lo perderá será Hillary Clinton, quien ayer martes instó a sus seguidores a hacer de Obama su candidato y hacer todo lo posible para impedir que el republicano John McCain suceda a George W. Bush en la Casa Blanca.
Quien no se lo perderá será Hillary Clinton, quien ayer martes instó a sus seguidores a hacer de Obama su candidato y hacer todo lo posible para impedir que el republicano John McCain suceda a George W. Bush en la Casa Blanca.
El senador de Delaware, quien ha aspirado en dos ocasiones a la Casa Blanca, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y se considera que será la mano derecha de Obama en política exterior si éste vence a su rival republicano John McCain en los comicios.
También su presencia en la candidatura demócrata ha servido para acallar las críticas republicanas de que Obama, senador por el Estado de Illinois, carece de experiencia en política exterior. Según el anuncio programático del Partido Demócrata, la jornada servirá para exponer una política exterior que "no es republicana ni demócrata, sino una política estadounidense inteligente que hará que nuestro país sea más seguro".
Otra de las más importantes figuras del partido presentes en el estrado de la convención será Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México. Ex legislador estatal, ex secretario de Energía y ex embajador de EEUU en las Naciones Unidas, Richardson es también considerado uno de los baluartes que podría tener Obama en su equipo de política exterior.
Durante la tercera jornada también hablará el senador John Kerry, quien fue derrotado en las elecciones de 2004 por el actual presidente, George W. Bush. Según los expertos, algunos de los estados en que Kerry triunfó o perdió por escaso margen en aquellos comicios serán cruciales en las elecciones de noviembre para las aspiraciones presidenciales de Obama.
En la lista de oradores que incluye a miembros demócratas del Congreso y gobernadores estatales, figura además Harry Reid, el líder de la mayoría del partido en el Senado. Reid, senador por el Estado de Nevada, se convirtió en los últimos años en uno de los legisladores más críticos de la política exterior del presidente Bush.
Además, ha resistido a brazo partido los llamamientos republicanos a aumentar la exploración petrolera en el territorio nacional señalando que el país debe concentrar sus esfuerzos en fuentes de energía renovable.