LD (EFE) En la presentación de Joe Biden, su compañero de papeleta, Barack Obama, el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, ha criticado con dureza el funcionamiento de la política en Washington aunque no negó reconocer que el aspirante a la vicepresidencia forma parte de ese sistema desde hace tres décadas.
No obstante, aseguró que Biden "es un hombre que desde hace treinta y cinco años ha luchado por el cambio de Washington, y ha logrado que Washington no le cambie a él". En esa línea, el aspirante a la vicepresidencia afirmó que el momento político actual es decisivo, porque "nunca, en 35 años de labor legislativa, he visto a Washington tan quebrado, ni tantas decisiones importantes diferidas por políticos que eluden sus responsabilidades".
Biden dijo que "ha llegado el momento de encarar la realidad" y la multitud respondió coreando "¡Obama, Obama!" y la consigna de su campaña "¡Sí, se puede!". El senador por Delaware continúo: "Ha llegado el momento de un cambio total en Washington, y para ello se necesita un líder sabio, un líder que pueda lograr el cambio que necesitamos".
Obama y Biden hicieron su primera aparición conjunta en Sprinfield, Illinois, en el mismo lugar donde el candidato afroamericano anunció que se lanzaba a la carrera presidencial hace diecinueve meses. En una tarde soleada y cálida, y ante unos veinte mil simpatizantes, ambos aparecieron vestidos de manera similar, con pantalón oscuro, en mangas de camisa, y con una corbata de diferente color, azul para Biden y roja para Obama, los colores de la bandera del país.
Barack Obama aprovechó el acto para destacar las cualidades de Biden que más le pueden ayudar en su candidatura, como es su larga experiencia en la política internacional, y su procedencia de una familia trabajadora y católica. Se calcula que el veinte por ciento de los votantes, unos veinte millones, abrazan esta religión.
En su intervención, el candidato presidencial calificó como "desastrosa" la política exterior del presidente, George Bush, y que, según Obama, continuará el candidato presidencial republicano, John McCain. "Biden me ayudará a cerrar el capítulo de politiquería partidista en Washington para que podamos trabajar juntos demócratas, republicanos e independientes en los problemas que enfrenta el país", agregó.