LD (Agencias) "¡Hey guerrilleros!, soy Ingrid Betancourt. Ustedes que me están oyendo, se les respetó la vida a sus comandantes y a ustedes también se les respeta con más razón si se desmovilizan". Este es uno de los mensajes grabados por la ex rehén de las terroristas FARC como parte de la intensa campaña desarrollada por el Gobierno de Colombia desde 2002 para que los terroristas de mando medio y bajo se desmovilicen en el marco de un programa oficial que permitió que más de diez mil miembros depongan las armas.
Los mensajes serán emitidos continuamente por varias emisoras y a través de megáfonos colocados en zonas selváticas del sur de Colombia. El Ejercito colombiano ordenó que las alocuciones sean transmitidas principalmente en el departamento de Guaviare, donde Ingrid Betancourt fue liberada en una operación lanzada por tropas especiales.
Betancourt invita a los terroristas de las FARC que le mantuvieron secuestrada durante más de seis años y que, tras la operación militar, se quedaron en la selva a mejorar sus condiciones de vida y regresar junto a sus familias. La ex rehén dice: "Los estoy esperando, les garantizamos que les va ir mejor, van a recuperar sus familias, van a recuperar su honor, van a recuperar su libertad".
Los mensajes fueron grabados por la ex candidata presidencial antes de que viajara a Francia junto a sus familiares y el ministro galo de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Junto a ella fueron liberados tres estadounidenses y once policías y militares.