L D (EFE) En una rueda de prensa conjunta, Schroeder indicó por su parte que es poco probable que la nueva Constitución se apruebe durante el semestre de Presidencia irlandesa.
Pero Ahern recordó que el buen funcionamiento de una Unión ampliada a 25, con la adhesión de díez países el próximo 1 de mayo, depende de la ratificación "por todos los Estados miembros" del texto constitucional.
"Necesitamos llegar a un acuerdo -prosiguió- porque el concepto de Constitución europea significa que, después de la ampliación, la Unión será más manejable y capaz de tomar decisiones de manera más eficaz". Aunque rehusó nombrar qué países tendrán que suavizar sus posiciones, Ahern ha afirmado en otras ocasiones que la posición alemana en esta cuestión es "sensata" y que espera que España y Polonia estén dispuestos a llegar a compromisos en esta cuestión.
A juicio del primer ministro, esta posición es "sensata", pues como país "con una población numerosa y que hace una gran aportación a la UE", es lógico que Alemania pretenda que su peso se refleje en las votaciones. A diferencia de Schroeder, Ahern se mostró optimista sobre la posibilidad de acercar las posiciones de los futuros Veinticinco antes del fin de la presidencia de turno del Gobierno de Dublín.
El canciller alemán, que calificó de "dura y difícil" la tarea del Gobierno irlandés, afirmó que "posiblemente, la redacción de la Constitución europea no se llevará a cabo durante esta presidencia". "Irlanda ha hecho hasta el momento un trabajo muy bueno. Está hilando fino pero con decisión", consideró Schroeder. Ambos líderes también hablaron sobre la aplicación del llamado Proceso de Lisboa, que aboga por la creación de empleo en la UE y por convertir a la Unión en la economía más desarrollada del mundo para el 2010.
Schroeder y Ahern concluyeron el encuentro repasando la agenda internacional comunitaria, en particular las relaciones de la UE con Rusia y Estados Unidos y la situación en Oriente Medio. Además de la Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe, que se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara a finales de mayo, Ahern confirmó la celebración de próximos encuentros con EEUU, Japón y Rusia.