Menú

Bertie Ahern advierte que una "Europa de dos velocidades" ahondará la división

El presidente de turno de la Unión Europea (UE), el irlandés Bertie Ahern, ha rechazado la tentación de una "Europa de dos velocidades", ante posiciones más abiertas a esa opción como la del responsable de la Comisión Europea, Romano Prodi.

L D (EFE) El primer ministro irlandés ha dicho: "Una Europa de dos velocidades en la que un grupo avance, y otro sea dejado atrás, crearía muchas divisiones y muchas dificultades, pero con suerte no ocurrirá".

Ahern se reunirá este martes en Dublín con Prodi en el primer encuentro entre comisarios europeos y el Gobierno irlandés desde que Irlanda asumió, el pasado 1 de enero, la Presidencia de la Unión. Además de analizar las prioridades del semestre, ambos tendrán oportunidad de debatir sus posiciones sobre el futuro de la UE, una vez que Alemania y Francia han resucitado el fantasma de "las dos velocidades" tras el fracaso de la cumbre de Bruselas sobre el proyecto de Constitución.

En una reciente entrevista, el presidente de la Comisión Europea sugirió que es inevitable que se produzcan dos velocidades de desarrollo en Europa si no se producen avances sobre la Constitución europea antes de finales de este año. "Si la situación no se desbloquea en 2004, entonces algunos podrían, y quizá deberían, tomar la iniciativa de avanzar", dijo Romano Prodi en la edición del viernes del diario La Repubblica.

El comisario europeo para la ampliación, Günter Verheugen, también se ha mostrado partidario de que grupos de países avancen por su cuenta con más fuerza en algunos ámbitos, pues consideró que es "el camino más seguro" para proseguir en la construcción europea. Verheugen desdramatizó esa opción al señalar que esas dos velocidades ya son un hecho en Europa en temas como el euro o la política de inmigración.

Ahern, líder de un país pequeño con una vaga percepción de la construcción europea, admitió que esa tentación existe tras el fracaso de las negociaciones sobre la Constitución europea, debido a las profundas discrepancias sobre el reparto de voto en la UE. "Existe el peligro de que, si no podemos hacer el progreso suficiente, algunos países se sentirán frustrados y querrán avanzar por su cuenta", dijo hoy Ahern en declaraciones al programa de televisión "Breakfast with Frost" de la cadena británica BBC.

Ahern señaló que "algunos integracionistas en Europa quieren avanzar a un ritmo extraordinariamente rápido y hay otros que quieren avanzar a un ritmo más moderado". Pero el Taoiseach (primer ministro irlandés) insistió en que "la mejor manera en que funciona Europa es avanzando unida y eso nos obligará a hacer frente el asunto del voto, que realmente enfrenta a Polonia y España con Francia y Alemania".

Francia y Alemania amenazaron con las "dos velocidades" después de que Polonia y España se opusieron en diciembre, durante la cumbre de Bruselas, al reparto de votos del proyecto de Constitución porque no mantenía lo establecido en el vigente Tratado de Niza de 2000. Bertie Ahern pasará los primeros meses de su Presidencia europea, la sexta que desempeña Irlanda, en consultas con los actuales quince miembros de la UE y los otros diez que se incorporarán a la Unión el 1 de mayo, con el fin de presentar un informe en marzo.

Dadas las posiciones enfrentadas, pocos esperan que Dublín pueda forzar un entendimiento en la UE sobre la futura Constitución y muchos analistas creen que el semestre irlandés será de transición, en parte debido a que en junio habrá comicios al Parlamento europeo. "Ahora necesitamos un tiempo de reflexión para que la gente considere sus posturas y cuál es la forma de avanzar", insiste el primer ministro irlandés.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura