LD (Agencias) En su gira africana para avanzar en la colaboración frente a la inmigración ilegal mediante acuerdos globales, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llega a Guinea Ecuatorial con el fin de repasar el estado de las relaciones bilaterales con la antigua colonia española y con la incógnita de si el dictador, Teodoro Obiang Nguema, le recibirá finalmente.
Aprovechando la cercanía geográfica de Malabo con Camerún, donde la delegación española se encontraba la mañana de este jueves, León decidió un viaje de horas a Guinea. La apresurada agenda sólo incluye un encuentro por la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Mica.
Según difunde la agencia de noticias Europa Press, León ya había tenido ocasión de hablar el pasado viernes en Madrid con Pastor Michá, quien pidió al Ejecutivo español cooperación para reforzar su sistema judicial. En este sentido, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, prepara una visita del ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, a la ex colonia.