Menú

Bernardino León asegura que la política de "confrontación" sólo beneficia a Fidel Castro

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha apostado este lunes por “restablecer la interlocución normal” con la dictadura comunista cubana, “sin olvidar la firmeza en materia de Derechos Humanos”. A juicio de León, las medidas que supongan “confrontación” y “cierren puertas al diálogo” sólo benefician al castrismo. “Tenemos que ser creativos y no jugar la agenda que al régimen [de La Habana] le gustaría jugar”, afirmado.

L D (Agencias) Tras decir que el Gabinete Zapatero viene reclamando públicamente la puesta en libertad de todos los detenidos por la dictadura castrista, Bernadino León dijo que la situación de “congelamiento” en que se encuentran las relaciones con el régimen de La Habana ­–tras las sanciones adoptadas por la UE– “no benefician a nadie, ni a los europeos ni a quienes quieren propiciar una transición a la democracia en la Isla”.
 
También hizo referencia León –durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado– a Colombia. Así, dijo que el Ejecutivo apoya la “labor eficaz” que está emprendiendo el presidente Uribe en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, añadió que se contempla con cierta “prudencia” la venta a Bogotá de carros de combate aprobada por el Gabinete Aznar, ante la posibilidad de que se incremente la tensión en la zona.
 
"Seguridad jurídica, pero sin olvidarnos del amor"
 
Por lo demás, sostuvo que Iberoamérica es una "prioridad" de la política exterior del Gobierno, y, tras resaltar la importancia de los vínculos económicos, aseguró que no se debe caer en la tentación de "economizar" las relaciones con la región.
 
Cuando algunos senadores aludieron a la falta de seguridad jurídica que padecen las empresas españolas en buena parte de Iberoamérica, León dio en emplear un símil matrimonial: a su juicio, antes se vivía con los países de esa zona en régimen de “separación de bienes”; ahora, en cambio, impera el de “bienes ganaciales”. Y agregó: “Seguridad jurídica, pero sin olvidarnos del amor, componente esencial del matrimonio”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura