"Permitidme que hable un segundo de mi país: Italia es la tercera economía de Europa, tiene una mayoría de Gobierno fuerte y con cohesión, un Gobierno muy operativo y un premier... super", afirmó.
Más adelante, después de mencionar las "calumnias" con que le ha atacado la izquierda, aseguró que en realidad, éstas han terminado por reforzarle todavía más, ya que ahora "la gente dice: madre mía, pero dónde encontraremos uno tan fuerte, duro y con un par de pelotas como Silvio Berlusconi", palabras que provocaron las risas de los asistentes, entre los que se encontraban la canciller alemana, Angela Merkel.
Il Cavaliere, que en estos últimos meses se ha enfrentado a numerosos escándalos sexuales y judiciales, aprovechó la ocasión para atacar a la magistratura de su país ante sus colegas europeos. "En Italia, la soberanía ha pasado del Parlamento al partido de los jueces", los cuales, "si no les gustan las leyes" que aprueba el Parlamento, "se dirigen a la Corte Constitucional" y "abrogan la ley".
Berlusconi hizo así referencia a la ley de inmunidad que logró aprobar nada más llegar al poder para evitar los juicios que tiene pendientes contra él. Sin embargo, poco más de un año más tarde la norma fue abrogada por la Corte Constitucional.
Desde entonces, Il Cavaliere ha intensificado sus críticas contra los jueces, a quienes acusa de ser aliados de la izquierda. Estas acusaciones han provocado una crisis institucional entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, sin dejar libre tampoco al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que también ha sido objeto de los ataques del premier.