Colabora

Berlusconi quiere que Italia sea el primer país en ratificar la Constitución europea

El Consejo de Ministros italiano ha aprobado un proyecto de ley para la ratificación parlamentaria de la Constitución europea, suscrita este viernes en Roma por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco. El proyecto ya ha sido firmado por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, por lo que su presentación ante el Legislativo podría hacerse de inmediato.

L D (EFE)
El primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo este viernes que pretende que Italia sea el primer país en ratificar el tratado constitucional europeo, que no entrará en vigor si no lo ratifican, en los Parlamentos o por medio de referendos populares, todos y cada uno de los socios comunitarios.

Berlusconi se mostró convencido de que la Constitución europea será aprobada en la Cámara "con una amplísima mayoría". No parecen compartir su entusiasmo sus socios de la Liga Norte, cuyos representantes en el Gobierno votaron en contra del proyecto de ley en el Consejo de Ministros. Uno de ellos, el titular de Justicia, Roberto Castelli, anunció que la Liga votará “no” en el Legislativo.

 
Castelli quiso dejar claro que su partido no rechaza el Tratado, sino su ratificación parlamentaria. Prefiere que sean los ciudadanos italianos, por medio de un referéndum, quienes tengan la última palabra.  

Por su parte, el presidente del Parlamento, Pierferdinando Casini, afirmó que ejercerá “toda su influencia” para que el proyecto se presente cuanto antes en la Cámara, "que representa a todo el pueblo italiano".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario