El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado este miércoles que si su Gobierno no supera la moción de confianza el próximo 14 de diciembre convocará elecciones anticipadas, descartando la posibilidad de formar un nuevo Ejecutivo liderado por él mismo en la actual situación.
"Si hay confianza seguiremos adelante, si no hay confianza iremos al voto", ha señalado este miércoles el primer ministro, en referencia a la moción de censura, presentada por Italia de los Valores, y la moción de confianza, presentada por su partido el Pueblo de la Libertad (PDL), que se votarán el próximo 14 de diciembre.
Según Berlusconi, Italia "necesita un gobierno sólido y no podemos contar con quienes no garantizan el máximo de lealtad al programa aprobado por los electores", ha añadido, en clara referencia a la salida este lunes del Ejecutivo de los miembros de Futuro y Libertad (FLI), el partido creado por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, tras ser expulsado este verano del PDL.
No es "probable" que salga adelante
El primer ministro dijo que no cree que la Cámara de los Diputados logre aprobar la moción de censura contra el Gobierno, que se votará el próximo 14 de diciembre por la tarde. "No creo que sea así", dijo Berlusconi en unas declaraciones a los periodistas en Roma.
Preguntado por las consecuencias que se derivarían si esa moción de censura es aprobada en la Cámara, Berlusconi respondió: "Estoy acostumbrado a tomar en consideración únicamente las situaciones que considero probables".
La moción de censura presentada por el Partido Demócrata (PD) y la Izquierda de los Valores (IDV) debe de contar para salir adelante con los votos de 35 diputados del ex socio de Gobierno de Berlusconi, Gianfranco Fini. Y en el caso que fuera aprobada, el Ejecutivo caería indefectiblemente. "Abrir la crisis ha sido un acto irresponsable", advirtió Berlusconi.
Berlusconi también ha descartado, pese a ello, una crisis de gobierno. "Sólo con absoluta irresponsabilidad se puede pensar en poner en crisis a un gobierno que hasta hace un tiempo era el más sólido y el mejor situado en Europa, con tres años de mandato por delante, una fuerte mayoría parlamentaria y con un presidente del Consejo que es el primero en Europa en opinión de los ciudadanos", ha defendido.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, había acordado el martes con los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Gianfranco Fini y Renato Schifiani, la celebración de la votación de las mociones el 14 de diciembre. Ese día, el primer ministro comparecerá por la mañana en el Senado y por la tarde ante la Cámara de Diputados. La votación de las dos mociones se celebrará el día siguiente, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.
Cae la confianza en Berlusconi
La confianza de los italianos en el Gobierno de Silvio Berlusconi ha caído un tres por ciento durante el mes de noviembre, según un sondeo publicado por el instituto "Ipr Marketing" para el diario La Repubblica.
El atolladero en el que se encuentra el Gobierno le ha hecho perder tres puntos porcentuales de popularidad, bajando del 30% que tenía en octubre a un 27% actualmente.
Asimismo, el propio Berlusconi ha sufrido una caída de popularidad del 2%, una tendencia que ha sido constante durante todo el año, aunque con altibajos.
En septiembre pasado su popularidad alcanzaba el 39 por ciento, en octubre bajó al 37 por ciento y en noviembre -mes en el que se ha visto salpicado por un nuevo escándalo sexual y por una moción de censura presentada por la oposición- se ha situado en el 35%.
El sondeo también revela una pérdida de confianza en su propio partido, Pueblo de la Libertad (PDL), que ha caído hasta un 28% y se sitúa al mismo nivel que el del opositor Partido Demócrata (PD), al que sólo dos meses atrás superaba por ocho puntos porcentuales.
IPR Marketing recoge por primera vez en tres años la intención de voto de los italianos, que se concentra en la hipótesis de unas elecciones anticipadas, y en las que el PDL permanece a la cabeza con un 28,5%, cerca del PD, que registraría un 26% de los votos.
Sin embargo, según el sondeo, los comicios se decidirían en las coaliciones, especialmente en los votos de la federalista Liga Norte, a la que se atribuyen un 12,5% de los mismos, seguida del partido democristiano de la Unión de Centro (UDC), con un siete por ciento y por delante de la recién creada formación Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderada pro Gianfranco Fini, con un 5,5%.
El partido del presidente de la Cámara de los Diputados, que Fini creó después de ser expulsado del PDL por Silvio Berlusconi, ha registrado además en los últimos meses un aumento constante de su popularidad, que ha alcanzado un 24% en noviembre, un dos por ciento más que en octubre.
La confianza en esta formación se registra al mismo nivel de la de Italia de los Valores (IDV) que cede un tres por ciento, el único partido en registrar una caída junto al PDL de Silvio Berlusconi.
El mejor índice es para la federalista Liga Norte, con un 35%, un 2% más que el mes pasado, seguida del partido democristiano de la Unión de Centro (UDC), con un 34%, y por delante de Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), con un 30%.