Berlusconi no reconoce la victoria de Prodi hasta que se verifiquen los resultados
La coalición de centroizquierda la Unión, que superó en sólo 25.000 votos a la Casa de las Libertades en la Cámara de Diputados, ha obtenido también el triunfo, en número de escaños, en el Senado, gracias al voto del extranjero, según ha confirmado el Ministerio del Interior. El Senado, que tras el escrutinio en Italia había quedado en manos de Berlusconi, es imprescindible para gobernar. Berlusconi, en su primera comparecencia pública, consideró que "hoy nadie puede decir que ha ganado" las elecciones y agregó que no dudará en reconocer "la victoria política del adversario" sólo cuando se hagan las necesarias verificaciones de los votos.
Desde la Casa de las Libertades de Berlusconi subrayan que la diferencia es sólo de 25.000 votos en la Cámara de Diputados y que hay más de 600.000 votos anulados por lo que piden que se espere a que se revisen los resultados antes de considerarlos definitivos. Esos más de 600.000 votos anulados, serían los que deberían ser revisados en el proceso de verificación, según explicó uno de los dirigentes de la coalición de centro derecha.También ha recordado que el 2001 al verificar los resultados estos variaron en 36.000 votos. La coalición de centro derecha ha remarcado que una vez que se ratifique el recuento respetarán los resultados y la decisión de los italianos.
Además, Berlusconi aseguró que no tiene "ambiciones personales" y añadió que está "acostumbrado a anteponer los intereses del país". El primer ministro advirtió de que quien tenga "el ánimo de excluir del juego democrático a la mitad del país", en referencia a los votos conseguidos por su coalición "Casa de las Libertades", haría "un cálculo absolutamente irresponsable y pagaría las consecuencias". La Casa de las Libertades, ha logrado "la mayoría absoluta de votos en el Senado", aunque por el reparto de escaños ha ganado la coalición de centroizquierda "la Unión".
El primer ministro dijo que estaba disponible para entrevistarse con Prodi "cuando exista la certeza de los números". El ministro de Asuntos Exteriores, Giafranco Fini, líder de Alianza Nacional (otra de las formaciones que integran la Casa de las Libertades) que compareció también en la rueda de prensa, afirmó que "políticamente, no hemos perdido" y agregó que habrá que esperar a la aritmética.
En cuanto al Senado, el Ministerio del Interior ha atribuido cuatro de los seis escaños en juego en esta "circunscripción exterior" a la Unión de Romano Prodi, uno a los conservadores de Berlusconi, y el otro a la Asociación Italiana Sudamericana. Con la adjudicación de estos votos, la Unión obtiene 158 escaños y la Casa de las Libertades 156, pese a que la coalición de Berlusconi ha obtenido más votos. De esa forma, Prodi tiene dos votos más en el Senado, a los que puede que se una el de la Asociación Italiana de Sudamérica.
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos" -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Madrid aprueba una ley que simplifica drásticamente los tiempos burocráticos del urbanismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios