L D (EFE) Berlusconi dijo, en una rueda de prensa, que trabajará para que "esos países (España y Polonia) compartan el mismo estatus que los grandes, como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania".
"Comprendo la postura de España y de Polonia, que tras haber conseguido con el Tratado de Niza una situación de prestigio con 27 votos en relación a los 29 de los grandes países, tienen muchas dificultades en aceptar desprenderse de ese privilegio, y sobre todo aceptarlo ante sus electores y sus ciudadanos", dijo.
Sin embargo en la última oferta global de compromiso, presentada este mismo jueves por la presidencia, no figura ninguna iniciativa concreta sobre el reparto de poder. Sobre la mesa continúa la propuesta de la Convención, que establecía un sistema de "doble mayoría" (el 50 por ciento de los Estados que sumen a su vez el 60 por ciento de la población) en las decisiones del Consejo de la UE, que España y Polonia rechazan. Berlusconi admitió la posibilidad de que un cambio en una propuesta pueda no ser aceptado por otros países: "algunas propuestas las podrían aceptar España y Polonia, pero quizás otros países no", dijo.
Blair aspira a llegar a un acuerdo
Antes de que comiencen formalmente los debates, el presidente de turno de la UE inició los contactos bilaterales para intentar desbloquear la situación. El primero ha sido el primer ministro británico, Tony Blair, que este viernes por la mañana desayunará con el presidente francés, Jacques Chirac, Blair, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder. Desde Bruselas, Blair ha mostrado su confianza en un acuerdo, aunque dijo que había que "estar seguros de que se toman las decisiones correctas", no sólo en interés del Reino Unido, sino de todos los miembros de la UE.
El primer ministro británico dijo también que no creía que durante las discusiones estuviera en peligro ninguna de las "líneas rojas", es decir, aquellas cuestiones en las que el Reino Unido no quiere intromisiones. "La Europa de los 25 es una Europa que colaborará en lo que deba colaborar, pero que entiende muy bien que es una Europa de Estados miembros en asuntos como impuestos, defensa, política exterior, y que deben ser los Estados quienes deben decidir", dijo Blair para añadir que sería imposible entender una Europa "super-estado", que calificó de una "cosa del pasado", con 25 miembros, "cada uno con sus problemas domésticos".
Berlusconi prepara una reunión a solas con Aznar
Tras una breve sesión del Consejo Europeo, que se desarrollará durante la mañana de este viernes, Berlusconi tiene la intención de pasar a las entrevistas bilaterales a partir de las 17.00 horas (española), cuando comenzará la Conferencia Intergubernamental (CIG), que es la que debe decidir sobre la Constitución. Fuentes del Consejo de la UE indicaron que es muy probable que las primeras entrevistas de Berlusconi sean con Schroeder y con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, para clarificar si se puede trabajar sobre la propuesta de la "doble mayoría".