El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, "está bronceados" porque van a la paya juntos, al inaugurar la Fiesta de su partido Pueblo de la Libertad en Milán.
"Os traigo muchos saludos de un señor bronceado que se llama, que se llama....Barack Obama. Van a la playa los dos porque está bronceada también la mujer, Michelle", dijo a los asistentes a la fiesta.
El primer ministro regresó a Italia de la cumbre del G20 en Pittsburg (Estados Unidos), donde tuvo ocasión de saludar a Michelle Obama no sin antes celebrar el encuentro con un gesto de admiración ante la esposa del presidente estadounidense.
Berlusconi ya había definido a Obama durante una rueda de prensa en Rusia, el pasado 6 de noviembre, como "joven, guapo y bronceado". Estos calificativos, que recogieron los principales diarios de todo el mundo, provocaron las duras críticas de los partidos de la oposición en Italia, que exigieron al jefe del Ejecutivo que pidiese disculpas.
Asimismo, cientos de italianos enviaron correos electrónicos a los principales diarios estadounidenses para pedir perdón en nombre de Berlusconi al país norteamericano y a Obama.
Berlusconi rechazó estas críticas y posteriormente aseguró que en Estados Unidos nadie dio importancia a esto, y añadió: "Yo sólo dije que es inteligente, guapo y bronceado. No añadí que es alto porque estaba con Putin y Medvedev, que son como yo", en referencia al primer ministro y al presidente de Rusia, respectivamente.