Colabora

Berlusconi da por superadas las diferencias con Schroeder tras una reunión en Verona

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio por superadas sus diferencias con el canciller alemán, Gerard Schroeder, tras un encuentro que pretendía cerrar una turbulenta etapa en las relaciones italo-alemanas.

LD (Agencias) "El Gobierno italiano y el alemán no han firmado la paz porque nunca nos habíamos declarado la guerra", aseguró Berlusconi al recibir a su huésped germano en el Palacio de la Prefectura de Verona, en una reunión bilateral de carácter informal. El líder conservador italiano señaló que "Alemania es nuestro socio más importante y queremos que lo siga siendo", y agregó que Schroeder "siempre será bienvenido en Italia, ya que es un amante de nuestro país y de su arte".

La reunión entre ambos mandatarios ha sido una señal de distensión dos meses después de una crisis iniciada con la intervención de Berlusconi ante el Parlamento Europeo, en el comienzo del semestre de presidencia italiana de la UE. El jefe de Gobierno italiano "recomendó" entonces al eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz -con el que había mantenido un altercado verbal- para interpretar un papel de esbirro nazi en una película, en una alusión que causó indignación en Alemania. Pese a que ambos jefes de Gobierno intentaron quitar hierro al asunto, la tensión volvió a subir tras unas declaraciones despectivas sobre los turistas germanos efectuadas por el entonces subsecretario italiano de Turismo, Stefano Stefani, que dimitió luego en medio de una fuerte polémica que decidió a Schroeder a suspender sus previstas vacaciones en Italia.

"En el pasado ha habido algunos momentos de irritación, pero estos no han afectado a las relaciones entre Alemania e Italia y mis relaciones personales con Berlusconi. No hay nada más que hablar", aseguró Schroeder con talante conciliador. Añadió que Alemania presta el máximo apoyo al impulso de los trabajos para avanzar en la futura Constitución europea durante el actual semestre de presidencia italiana, y que ambos países coinciden en diversas cuestiones de política internacional como la de asegurar la estabilidad en Afganistán e Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario