Colabora

Berlusconi cree que es mejor seguir negociando que aprobar una mala Constitución de la UE

El primer ministro italiano y responsable de la presidencia de la UE, Silvio Berlusconi, declaró este viernes al término de la sesión del Consejo Europeo en Bruselas que es mejor continuar las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental (CIG) más allá de la Cumbre de este fin de semana que tener una mala Constitución de la Unión Europea.

L D (EFE) Berlusconi precisó que si llega un momento en el que se ve la imposibilidad de resolver los problemas pendientes "es mejor continuar la Conferencia Intergubernamental (CIG) que (tener) una mala Constitución". Si la CIG no puede resolver los dos puntos que quedan pendientes, la composición de la Comisión Europea y el sistema de voto, "la próxima presidencia, la irlandesa, no tendría que abrir los capítulos cerrados", agregó.
 
Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron "la bienvenida" al acuerdo "Defensa europea: OTAN-UE consulta, planificación y operaciones" acordado previamente por Francia, Reino Unido y Alemania y presentado este jueves por la presidencia italiana a sus socios europeos. Berlusconi afirmó que con el acuerdo alcanzado "Europa dispondrá finalmente de una capacidad propia autónoma militar para intervenir sola en la gestión de crisis". Agregó que "Europa puede intervenir sola, puede sentarse a la mesa con las potencias mundiales en plena paridad y todo esto lo ha hecho manteniendo estrecha la relación de colaboración con la OTAN y con Estados Unidos".
 
Aseguró que "esta defensa europea no operará en antagonismo, sino en sinergia y complementariedad con la OTAN". Berlusconi subrayó que "hemos resuelto el último argumento de división difícil de superar al decidir crear una célula de defensa que estará en la sede de la OTAN" (SHAPE, Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa) y garantizará el vínculo entre la defensa europea independiente, pero colaboracionista con la Alianza. Esta fórmula, recalcó el primer ministro italiano, "satisfará a nuestros aliados que estaban preocupados y nos dota del instrumento militar sin el cual no hay posibilidad alguna de una diplomacia y de una política exterior con verdadera autoridad".
 
Según Berlusconi, la UE "podrá dar vida a cooperaciones estructuradas, en las que participarán los Estados más avanzados desde el punto de vista de los activos militares, pero en las que podrán intervenir, cuando quieran, también los otros Estados". "Las formas de operar de estas cooperaciones serán aprobadas por el Consejo Europeo y la cláusula de apertura a otros Estados es fundamental", indicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario