LD (Agencias) El Tratado Constitucional de la UE ha sido firmado en la Sala Julio César del Palacio Senatorial del Capitolio romano. El alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno, a los ministros de Exteriores y a los representantes de los países que aspiran a integrarse próximamente en la Unión: Turquía, Rumanía, Bulgaria y Croacia, que asisten como invitados.
A lo largo del acto tomaron la palabra tres primeros ministros: el de Italia, Silvio Berlusconi, como anfitrión; el de Irlanda, Bertie Ahern, que ostentaba la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE cuando se aprobó el texto; y su sucesor, Jan Peter Balkenende (Holanda). También intervinieron el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y los presidentes saliente y entrante de la Comisión Europea: Romano Prodi y José Manuel Durao Barroso.
Posteriormente, en la sala de los Orazi y Curiazi del Palacio de los Conservadores –la misma en la que, en 1957, se firmó el tratado fundacional de la Comunidad Económica Europea (CEE)–, los jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros de Exteriores, procedieron a firmar la Constitución. La sesión finalizó con una foto de familia en el patio Miguel Ángel del Palacio de los Conservadores y con un almuerzo en el Quirinal, residencia oficial del presidente de Italia.
No entrará en vigor si no la ratifican todos los Estados
El tratado constitucional consta de cuatro partes: la primera (60 artículos) define los objetivos, competencias e instituciones de la Unión; la segunda (54) plasma la Carta de Derechos Fundamentales, proclamada en Niza; la tercera (322) describe las políticas comunes, y la cuarta (12) contiene las disposiciones generales y finales.
El proceso de ratificación, que ha empezado este mismo viernes, se prolongará, como máximo, por dos años. Si un solo Estado miembro rechaza la Constitución, ésta no entrará en vigor.