Colabora

Berlusconi cede ante los socialistas europeos y retira a Buttiglione como candidato a comisario

El primer ministro italiano ha accedido a cambiar a Rocco Buttiglione como candidato a comisario para facilitar una solución a la crisis abierta en la Comisión Europea, que ha coincidido con la firma de la nueva Constitución. Los socialistas se habían negado a votar a favor del equipo propuesto por el futuro presidente de la UE, Durao Barroso, mientras no retirara la cartera de Libertades a Buttiglione.

L D (EFE) En una escueta declaración a la prensa, Berlusconi explicó en la noche de este viernes que Buttiglione "seguirá siendo ministro" de su Gobierno (es titular de Políticas Comunitarias) y que "la solución más probable es que habrá un cambio de comisario italiano".

"Es inútil negar que este es el camino más probable después de las reuniones de estas horas con Jose Manuel Durao Barroso y con los líderes europeos", señaló Berlusconi a la salida de una cena con sus socios de Gabinete para conmemorar la firma en Roma de la Constitución Europea.

Rocco Buttiglione no se mostró sorprendido por las palabras del primer ministro, según algunos de sus colaboradores, a través de los cuales se limitó a convocar una conferencia de prensa para este sábado.

Barroso, obligado a retirar su propuesta

La candidatura de Buttiglione como comisario de Justicia generó un amplio rechazo en el Parlamento Europeo, debido a sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales y las mujeres, y fue la principal causa de que Durao Barroso retirase esta semana su equipo de comisarios y pidiese un aplazamiento para su "investidura".

La crisis sin precedentes que abrió esta decisión fue abordada por los gobernantes de la UE al margen de la firma de la primera Constitución Europea en la capital italiana. Los Veinticinco reiteraron, en una declaración hecha por el presidente de turno del Consejo, el holandés Jan Peter Balkenendean, su respaldo a Barroso, que volvió a hablar de "cambios puntuales" para lograr la investidura de su nuevo equipo de comisarios.

El puesto será para otro ministro de Berlusconi

Según diversas fuentes, Buttiglione podría ser sustituido como comisario por otro miembro del Ejecutivo italiano, como el actual titular de Exteriores, Franco Frattini, o la ministra de Instrucción Pública, Letizia Moratti. Estos cambios obligarían a una remodelación del Gobierno de centroderecha, que Berlusconi ha avanzado que sería en cualquier caso "limitada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario