Colabora

Berlusconi anuncia que no será candidato si se mantienen las diferencias en la coalición de Gobierno

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que si se mantienen las diferencias en el seno de la coalición de centroderecha no será candidato en las elecciones generales de 2006. El mandatario ha sometido a su nuevo gabinete al voto de confianza por parte del Congreso. La semana pasada se desató una crisis política después de que los democristianos de la UDC y la Alianza Nacional  anunciaran su salida del Gobierno para forzar una reestructuración.

LD (EFE) Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia, ha declarado que si se mantienen las diferencias en el seno de la coalición de centroderecha no volverá a ser el candidato electoral en los comicios de 2006 para evitar una crisis política como la que se desató la semana pasada.
 
Berlusconi hizo esa declaración a los periodistas en los pasillos de la Cámara de Diputados, donde se desarrolla el debate para que los parlamentarios otorguen su confianza al nuevo Gobierno presentado por el líder conservador. Allí aprovechó para rechazar, por "absurda", la acusación de que dirige la coalición como "un monarca. Nunca se ha adoptado una decisión sin la participación de todos y cuando un partido se oponía a algo no ha sido aprobado".
 
El reajuste del Ejecutivo ha sido una dura experiencia para Berlusconi, según reconoció hasta el punto de que "yo personalmente ya no estoy dispuesto a repetirla no voy a volver a presentarme ante los electores en las condiciones actuales. No veo porqué los ciudadanos deberían dar confianza a una coalición que ha demostrado no saber estar junta".
 
La necesidad de un nuevo Gabinete es resultado de la decisión de la Unión Democristiana de Centro de retirar a sus ministros y la amenaza de Alianza Nacional de hacer lo mismo, tras la derrota en las elecciones regionales del tres y cuatro de abril. Berlusconi ganó las elecciones de 2001 al frente del bloque llamado Casa de las Libertades y hasta ahora había asegurado que volvería a ser candidato en los próximos comicios, previstos para mayo de 2006.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario