Colabora

Bengasi celebra la decisión

Más de tres mil personas siguieron en directo desde la  Plaza de los Juzgados la votación a través de Al Yazira

Miles de personas, concentradas en la Plaza de los Juzgados de Bengasi, estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gadafi.

Los concentrados, en su gran mayoría jóvenes, levantaron sus manos con el signo de la victoria y pancartas en las que se leía "Ahora, Libia y la revolución", así como grandes fotografías de las víctimas mortales causadas por la represión de la revuelta.

Entre algunos disparos al aire y cánticos a la gloria de la revolución, los congregados corearon también consignas como "Oh Muamar, mentiroso" o "Habitantes de Trípoli, llamad a la libertad". Otra pancarta decía: "Nota urgente Muamar: Libia no te quiere".

"La libertad ha muerto (a manos de Gadafi), y nosotros hemos respondido al llamamiento para luchar en su contra", corearon los congregados y también "Oh habitantes de Bengasi, haced mi país fuerte".

La gente sigue acudiendo al lugar para sumarse a la celebración y cada vez son más personas las concentradas en la céntrica plaza frente al mar de la segunda ciudad de libia y principal bastión rebelde, que Gadafi amenazó con atacar esta misma noche si los insurgentes no se rendían.

Fuentes rebeldes aseguraron a Al Yazira que las celebraciones por la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad se han extendido a varias regiones del este de Libia bajo control insurgente.

El jefe militar de los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes, expresó hoy su agradecimiento a la comunidad internacional por la adopción de la resolución de la ONU y pidió que la exclusión aérea sea aplicada sólo sobre las regiones bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión- demandó que la exclusión no se aplique en las zonas controladas por los insurgentes.

"La exclusión aérea debe ser eficaz, pero no debe ser aplicada contra nosotros, sino contra las regiones occidentales", que controlan las brigadas de Gadafi, dijo.

Sobre las amenazas del líder libio de atacar Bengasi esta misma noche si los rebeldes no se rendían, Yunes dijo que miles de rebeldes en la ciudad están preparados y "cualquier fuerza que llegue será vencida... podéis considerarla víctima de las fuerzas revolucionarias".

"Seguiremos combatiendo, y nuestros hombres están dispuestos a responder a cualquier acción" por parte de las fuerzas del régimen, añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario