L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, advirtió que el conflicto del Sáhara Occidental "lo están explotando los movimientos terroristas como Al-Qaeda" porque se trata de una confluencia territorial "donde no hay país, no hay orden, no hay ley ni control".
En un discurso con el que parecía armarse de argumentos para arrancar adeptos a la causa marroquí, Benaissa calificó el plan de autonomía orquestado unilateralmente desde Marruecos como "una iniciativa revolucionaria y original". Fue en una entrevista publicada en el diario Perú 21. No en vano, Iberoámerica ha sido una región que especialmente significada con la causa marroquí. Las palabras de Benaissa parecían ir dirigidas a cambiar la opinión de los vecinos de la región.
El Frente Polisario, por su parte, sigue denunciando las "violaciones" del Reino de Maruecos al intentar imponer su plan autonómico y negar, de ese modo, el derecho de la libre determinación reconocido por la comunidad internacional. Así de firme se expresó la activista saharaui Aminatú Haidar durante su visita a Roma.
Haidar acudió a la capital italiana para hacer un llamamiento de apoyo a la causa saharaui ahora que, por primera vez, Italia se pronunciará sobre el asunto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. También afirmó que "una solución unilateral no puede ser la solución definitiva de este conflicto" que definió como un "asunto de descolonización".
Por otra parte, la delegación para el norte de África del Parlamento Europeo canceló un debate sobre el conflicto saharaui que iba a reunir a representantes de Marruecos, Argelia y del Frente Polisario, tras un desacuerdo con Rabat sobre quién representaría la posición marroquí. La presidenta de la delegación, la española Luisa Fernanda Rudi explicó que la intención original era reunir a los embajadores marroquí y argelino, un representante del Frente Polisario y otro de las Naciones Unidas, y, con esa idea, se transmitieron las invitaciones, el pasado 12 de febrero.