Colabora

Bélgica se declara incompetente para juzgar al general estadounidense Tommy Franks

Los miembros del Tribunal de Apelación de Bruselas han declarado que la instancia es incompetente para reabrir y conocer la querella presentada en mayo por 17 ciudadanos iraquíes y dos jordanos, contra el general Tommy Franks, jefe de las fuerzas aliadas que atacaron Irak. Los denunciantes le responsabilizan de crímenes de guerra.

LD (Agencias) Jan Fermon, el abogado de los 17 iraquíes y dos jordanos que demandaron al general estadounidense Tommy Franks, comandante en jefe de la coalición británico-estadounidense que atacó Irak, ha confirmado que el Tribunal de Apelación de Bruselas se ha declarado incompetente para reabrir la querella por crímenes de guerra.

Los demandantes invocaban a la Ley de Competencia Universal belga, que reconocía jurisdicción de los tribunales de ese país europeo para conocer delitos de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar donde éstos se cometieron y las nacionalidades y lugares de residencia de las víctimas y los acusados. Esa denuncia y otras presentadas en Bélgica contra varios dirigentes estadounidenses, entre ellos el presidente, George Bush, contribuyeron a deteriorar las relaciones entre ambos países a comienzos de este año.

Bruselas tomó medidas y en mayo envió la querella a los tribunales estadounidenses a su vez que reformó la Ley de Competencia Universal, en vigor desde 1993, fuera reformada en agosto para reducir su alcance. Sin embargo, el abogado de los demandantes, Jan Fermon, recurrió ante el Tribunal de Apelación y no excluye volver a hacerlo. La decisión adoptada por el Tribunal se debe a que "hay que aplicar la nueva ley" belga, explicó Fermon.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario