Menú

Bélgica remite a EEUU la denuncia contra el general Franks porque no tiene competencia para juzgarlo

El Consejo de Ministros de Bélgica decidió este martes enviar a EEUU la denuncia presentada contra el general Tommy Franks, jefe del Mando Central en Irak, por supuesta violación del derecho internacional humanitario. De esta forma, la demanda, presentada el pasado miércoles por un grupo de 17 ciudadanos iraquíes y dos jordanos, no será instruida por la Justicia belga.

L D (EFE) La decisión del Consejo de Ministros confirma la opinión que había dado la Fiscalía respecto a este caso. Los demandantes responsabilizan al general Franks de hechos que consideran "crímenes de guerra", como el uso de bombas de fragmentación, el bombardeo de un mercado, disparos contra una ambulancia de la Cruz Roja o la pasividad de las tropas estadounidenses frente a actos vandálicos en hospitales o museos iraquíes. El abogado belga Jan Fermon interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Bruselas en virtud de la ley que otorga a los tribunales belgas "competencia universal" en los casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra. La ley de competencia universal, que data de 1993, otorga a los tribunales belgas la competencia de juzgar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo.

Las recientes modificaciones introducidas en esta Ley, aprobadas por el Senado belga el pasado abril, establecen que "si la víctima no es belga, los hechos se han cometido fuera del país o el autor es ciudadano de un país democrático, Bélgica deberá remitir la denuncia al país en el que se cometieron los hechos". El envío a EEUU de la denuncia contra el general Franks supone el primer caso desde la aprobación de la reforma en que el Gobierno belga remite una demanda presentada en virtud de la ley de competencia universal al país del que procede el demandado.

La ley modificada adecúa además la normativa belga a las nuevas disposiciones internacionales de organismos como el Tribunal Penal Internacional (TPI), que entró en vigor en julio del año pasado. Esta polémica ley ha permitido que los tribunales belgas hayan tramitado hasta ahora denuncias contra el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, demandado por su supuesta responsabilidad en las matanzas de los campos de refugiados libaneses de Sabra y Chatila cuando era titular de Defensa.

El pasado marzo, dos ciudadanos iraquíes presentaron ante los tribunales belgas, en nombre de siete familias de su país, una demanda contra el ex presidente de EEUU George Bush y tres miembros de su Gobierno por hechos ocurridos durante la guerra del Golfo de 1991. La denuncia implicaba además al entonces secretario de Defensa y actual vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney; al ex jefe del Estado mayor y hoy secretario de Estado, Colin Powell, y al antiguo comandante de las fuerzas estadounidenses en el Golfo, ya retirado, el general Norman Schwarzkopf.

Además de Sharon, Yaser Arafat presidente de la Autoridad Palestina y Laurent Gbagbo, presidente de Costa de Marfil, así como el ministro de Exteriores de la República Democrática del Congo, Abdoulaye Yerodia, y otros mandatarios de Chad, Irán, Marruecos, Camboya, Irak y Camerún, tienen causas abiertas en Bélgica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso