Colabora

Baterías estadounidenses "Patriot" interceptan sobre Kuwait tres "Scud" iraquíes

El Ejército iraquí ha disparado seis misiles contra objetivos ubicados en Kuwait. Los cuatro primeros, del tipo Al-Samud de alcance medio, han impactado en la desértica región de Mutlaa sin causar víctimas. Otros dos, del tipo “Scud”, han sido interceptados por baterías “Patriot” lanzadas desde la base estadounidense de New Jersey.

LD (Agencias) El Gobierno de Kuwait ha informado del lanzamiento de al menos seis misiles iraquíes de medio alcance contra objetivos ubicados dentro de su territorio. Esta acción sería la primera respuesta del régimen de Bagdad a los bombardeos de aviones estadounidenses. Aunque los misiles estaban cargados con ojivas convencionales, las tropas y la población de la capital kuwaití se colocaron las máscaras antigás. Informes de corresponsales en la zona aseguran que el pánico se ha apoderado de los habitantes y varios intentan salir de la ciudad capital. En la frontera, la artillería pesada de EEUU bombardea posiciones iraquíes.

Miembros del estado Mayor de Kuwait anunciaron que cuatro misiles, “probablemente del tipo Al-Samud”, impactaron en el norte de la capital, en una región desértica conocida como Multa, donde se encuentran varios grupos de infantes de Marina estadounidenses. El mayor David Anderson confirmó las explosiones asegurando que no hubo víctimas ni daños de consideración.

Por su parte, el coronel Michael Lenington, jefe de la tercera división de la Brigada Aerotransportada 101, indicó que baterías “Patriot” lograron interceptar en el aire entre dos o tres misiles iraquíes. “Nuestra información fue que se lanzaron misiles `Scud´ contra tropas estadounidenses que se estaban emplazando en posiciones de avanzada”, explicó. El ministro de Información iraquí, Mohamed Sayed al Sahaf, ha asegurado que Irak no había lanzado misiles "Scud", como denunció Kuwait, porque "no los tenemos", y dijo ignorar de dónde procedía el ataque a Kuwait.

Las ondas de choque pudieron sentirse hasta en la capital, a varias decenas de kilómetros de distancia. Las calles de las principales ciudades kuwaitíes se han vaciado de transeúntes ante el temor a que la ciudad puede convertirse en blanco de los misiles. El Ministerio del Interior kuwaití ha prohibido a todos los ciudadanos que se adentren en las aguas territoriales para preservar la seguridad debido a la situación en la zona. Por otra parte, el ministerio de Educación kuwaití decretó el cierre durante una semana de escuelas, centros educativos y universidades debido a la guerra. La agencia local KUNA dijo que el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional no ha sufrido variación, a excepción de algunos vuelos de Asia que fueron canceladas y algunos retrasos por el número de viajeros que quieren dejar el país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario