Barroso presenta su programa de gobierno con la prioridad de evitar el "declive económico" de la UE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó este miércoles el programa de legislatura del Ejecutivo de la UE que señala como primera prioridad para los próximos 5 años evitar el "declive económico" de Europa en el mundo. "Europa está en una encrucijada y mantener el 'status quo' no es una opción. Ha llegado el momento de un cambio valiente", aseguró Barroso ante el pleno del Parlamento Europeo que esta tarde debate sus propuestas.
Su plan arranca de la constatación de que la UE "se encuentra amenazada por un crecimiento (económico) débil". La búsqueda del crecimiento y la creación de empleo constituyen las dos prioridades centrales de este programa estratégico 2005-2009 en el que Barroso y sus veinticuatro comisarios proponen una "renovación europea" articulada en torno a tres ejes: prosperidad, solidaridad y seguridad.
"Debemos liberar el enorme potencial de Europa" y, continuó el presidente, "embarcarnos en un proceso de transformación" tan ambicioso como lo fueron el plan para el mercado interior en 1985, el lanzamiento de la moneda única o la gran ampliación al Este. Barroso prometió a los eurodiputados que su Comisión será un equipo "que asumirá el liderazgo político y el riesgo del cambio".
En su programa se pone el énfasis sobre todo en la búsqueda de la "prosperidad" a largo plazo de los europeos. "El asunto más urgente al que debe hacer frente Europa hoy está claro: crecimiento y empleos", escribe la Comisión en su informe, "lo cual no significa que se devalúen otros objetivos", sociales o medioambientales, incluidos también en la llamada "estrategia de Lisboa". "La prosperidad no puede sino aumentar, si viene inspirada por la solidaridad y protegida por la seguridad", argumentó Barroso.
Dentro de una semana, la Comisión presentará propuestas más detalladas para revitalizar la agenda de reformas decidida por los gobernantes de la UE en Lisboa hace cinco años, cuyo balance hasta el momento está resultando decepcionante.
En su comunicación de este miércoles, Bruselas reconoce que los avances en esa estrategia han sido insuficientes, pese a lo cual reafirma la voluntad de convertir a la economía europea en "una de las más atractivas para invertir, producir y trabajar". Esta formulación contrasta con la que eligieron en 2000 los jefes de estado o gobierno, mucho más altisonante: hacer de la UE al final de la década "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo".
El Pacto de Estabilidad es "esencial" para recuperar la prosperidad
Dichas reglas de disciplina presupuestaria, cuya reforma negocian en estos momentos los Veinticinco bajo la presión de Alemania y Francia, "deben ser mejoradas", reconoce la CE, "hacerse más efectivas en los momentos altos y más realistas en la corrección de los déficit". Al tiempo "no deben convertirse en un incentivo negativo para la realización de las grandes reformas económicas", advierte.
Bruselas también considera necesario garantizar la igualdad de derechos en Europa para los negocios, un enfoque común sobre la gobernanza empresarial y la propiedad intelectual, y una fiscalidad de sociedades "justa". En el capítulo de la “solidaridad”, la Comisión reitera que su objetivo será "revitalizar el compromiso de Europa con la solidaridad y la justicia social, reforzando la cohesión en la Unión ampliada".
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza? -
Vídeo: Los demócratas tendrán difícil volver a ganar en EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios