LD (Agencias) Los grupos europarlamentarios socialista, verde y de Izquierda Unida, han confirmado que no apoyarán la composición del equipo de José Manuel Durao Barroso para la Comisión Europea porque el ex primer ministro portugués mantiene como titular de la cartera de Seguridad, Libertad y Justicia al italiano Rocco Buttiglione.
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) calcula que en la votación de este miércoles, Barroso obtendrá 350 votos a su favor y 320 en contra. Los conservadores de la Unión de Europa de las Naciones (UEN), la Liga de las Familias Católicas de Polonia y algunos grupos independientes menores, además de los "populares", han expresado su apoyo a la Comisión Europea de Barroso.
Según varios cálculos, de los doscientos eurodiputados socialistas, unos cincuenta se abstendrán. A ellos se los sumaría unos cincuenta del ala liberal y 83 de los verdes e Izquierda Unida. Otros treinta vendrían de los independientes. Los conservadores británicos también se abstendrían y la ultraderecha -fundamentalmente franceses y belgas- aún no han decidido el sentido de su voto.
Críticas por mantener a Buttiglione
En una sesión previa de debate celebrado en la Eurocámara, el presidente del PPE, Hans Gert Poettering, defendió el voto a favor del equipo de Barroso bajo el argumento de que nadie tiene que ser discriminado por su orientación sexual, pero tampoco por sus ideas religiosas. En su turno, el socialista Martin Schulz, ha apuntado que el ex mandatario portugués "se ha olvidado" de lo que de él se esperaba y que tras un proceso de seis semanas y "a pesar de las críticas", Barroso no cambie nada y todo siga como estaba "y esto no es aceptable".