Colabora

Barroso dice que las relaciones con Rusia dependen de la "calidad de su democracia"

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló que las futuras relaciones de la UE con Rusia "dependerán de la calidad de su democracia". En un entrevista publicada por La Stampa, Barroso dijo que, ante la próxima renovación del acuerdo de asociación entre Bruselas y Moscú, el interés es lograr "relaciones constructivas" pero noa costa de "nuestros valores" y "principios".

LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico italiano La Stampa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró que aunque Rusia es un interlocutor valioso para los veintisiete miembros de la UE, "la calidad de nuestras relaciones depende de la calidad de su democracia".
 
Barroso resaltó la renovación del acuerdo de asociación entre la UE y Rusia –cuyas negociaciones terminan en noviembre y actualmente presentan dificultades– y explicó que "el interés de todos es mantener relaciones constructivas y de interdependencia con Moscú". Pero, subrayó, "no por ello, tenemos que renunciar a nuestros valores y a defender nuestras principios".
 
Sobre este tema, el presidente de la CE consideró "extraño" que hayan sido asesinados tantos periodistas "en un Estado con un aparato de seguridad tan eficaz y que no se encuentre nunca a los culpables".
 
Por otra parte, Barroso rechazó la posibilidad de poner barreras a las posibles inversiones de terceros países en la UE, y explicó que el verdadero problema no son los inversores extranjeros sino "que el mercado interno está fragmentado, como se ve en el sector energético". Y recordó, que la CE está estudiando una propuesta de separación del suministro y la producción de energía (Unbundling), así como, si es necesario, de defensa si se cree que "algunas compañías extranjeras no respetan las reglas europeas".
 
Respecto a si la elección del nuevo presidente de Turquía, Abdullah Gül, podría suponer una dificultad para la futura adhesión del país en la UE, Barroso explicó que la "fuerte convicción religiosa" del mandatario "no es un obstáculo a la democracia". Se preguntó: "¿Por qué como presidente no mantendrá las posiciones reformistas que tenía cuando era ministro de Exteriores?". Y añadió, "las negociaciones tienen que proseguir. No podemos desilusionar a los democráticos turcos, sean islámicos o laicos". 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario