Colabora

Barroso cree que en junio se alcanzará un acuerdo para desbloquear el tratado constitucional para la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que durante la próxima cumbre europea de junio es "posible" se firme una fórmula de compromiso que permita la aprobación de un nuevo tratado constitucional. En una entrevista concedida a la cadena de radio Europe 1, explicó que de esa forma se podrá superar el bloqueo institucional abierto por el doble "no" francés y holandés durante los referéndum de hace dos años.

LD (EFE) José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, adelantó que es "posible" alcanzar en la cumbre europea de junio una fórmula de compromiso para un nuevo tratado que permita salir del bloqueo institucional abierto por el doble "no" francés y holandés a la Constitución hace dos años.
 
En una entrevista concedida a la emisora de radio Europe 1, indicó que está progresando la idea de un tratado simplificado y por ello "creo que podemos tener un mandato preciso y claro" para una conferencia intergubernamental que podría comenzar justo después. Agregó que durante la presidencia portuguesa de la UE, en el segundo semestre de este año, "podríamos tener un nuevo tratado" que sería ratificado luego por los Estados miembros. Todo el proceso debe concluir antes de las elecciones europeas de 2009.
 
Tras reunirse aen Bruselas con el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, Barroso dijo que "un consenso se está formando" en torno a la idea de un tratado simplificado propugnada por éste. Este jueves se ratificó en esta evaluación, al considerar "posible tener un compromiso" en el Consejo Europeo del 21 y 22 de junio.
 
Tras recordar que rige la regla de la unanimidad y por tanto se requiere una fórmula de compromiso, expresó la esperanza de que los países que no han ratificado la Constitución den "pasos importantes" hacia los otros y que éstos últimos, "si quieren tener un tratado, también puedan acoger propuestas" como las presentadas por Francia.
 
Sobre Turquía, el presidente de la Comisión Europea señaló que Sarkozy ha dicho claramente que está en contra de la adhesión de ese país a la UE pero "entiende" que bloquear ahora el proceso tendría "consecuencias muy negativas" incluso sobre las reformas turcas. El mandatario francés dijo que sería "contraproducente" abrir ahora ese debate dando a entender que Francia no vetará la apertura, a finales de junio, de tres nuevos capítulos de negociación, esencialmente técnicos, con Ankara.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario